Así funciona una unidad de cuidados intensivos en Medellín en días de pandemia

Noticias RCN continúa reconociendo la labor del personal médico que atiende en medio de la contingencia y arriesga su vida, en este caso el de la IPS Universitaria.


Noticias RCN

jul 05 de 2020
01:47 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la IPS Universitaria, en Medellín, una de las UCI con más trabajo en Antioquia, donde encontró un personal dedicado a salvar vidas. Médicos y enfermeras aseguran que entregan lo mejor de ellos para sacar adelante a sus pacientes.

Se preparan como si fueran para una batalla, y así es. Ya llevan puestos dos trajes, y aún no terminan de ponerse el escudo de protección, están a un metro de ingresar al lugar donde está el virus que ha cobrado miles de vidas.

Vea también: La batalla diaria contra el covid-19 de los especialistas de la UCI del Hospital General de Medellín 

Según Laura Lopera, auxiliar de enfermería de la institución "nuestra experiencia con pacientes covid es un acto de amor con nuestra profesión, es un acto de amor por la vida, son sacrificios muy grandes que se hacen a nivel personal, a nivel familiar".

Un aviso de los cubículos de la UCI los pone en alerta, “el lugar que no permite errores”, pues un descuido puede arrebatarles la vida. 

"Tener un contacto con estos pacientes teniendo todos los medios de protección limita el contacto que podamos tener con ellos mismos, por lo menos el contacto humano", afirma el médico Santiago Cardona.

Empieza una lucha permanente. Para unos durará hoy seis horas, para otros ocho o hasta 12. Los esperan pacientes intubados que resisten al virus, que luchan por dar la pelea y mantenerse con vida, una jornada desgastante que no da espacios.

"Con bastante equipo de protección lo que genera en nosotros calor, deshidratación, sed, y son períodos en los que ni siquiera podemos ir al baño", señala Lopera.

Le puede interesar: Este es el panorama de UCI en Colombia iniciando julio

No pierden el sentido humano, no lo pueden hacer, ya las distancias son suficientes para continuar prolongándolas, se valen de la tecnología para acercar a las familias con los pacientes que no están sedados. 

Apagar un ventilador mecánico porque el paciente se recuperó y ya no lo necesita, es su recompensa, es izar la vida ante la muerte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias