Así funcionará la política pública de vendedores informales lanzada por el gobierno

Política pública para vendedores informales en Colombia/Foto: Alcaldía de Bogotá.

El nuevo programa implementado por el gobierno busca disminuir los niveles de pobreza y desigualdad de los vendedores informales en el país.


Noticias RCN

jun 13 de 2022
03:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante un acto protocolario celebrado este 13 de junio, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; y el ministro del Interior, Daniel Palacios, presentaron una política pública de vendedores informales con la que se busca mejorar las condiciones de vida y la inclusión de la población informal mediante el buen uso del espacio público.

Según los funcionarios, el gobierno pretende ver el potencial de los vendedores informales en la transformación de roles y espacios de trabajo, mediante acciones que contribuyan a su desarrollo.

Tenemos que visualizar a los vendedores informales como una población que tiene un potencial enorme de convertirse en empresarios formales, con escala, rentabilidad y que cuenten con todos los servicios del Estado.

Vea también: Conozca la ley que modificará las normas de tránsito en Colombia

Desde Vicepresidencia se resaltó también que 355.027 personas, en 11 ciudades, han sido atendidas con la creación de 50 cooperativas que trabajan por el desarrollo, financiación, capacitación y acompañamiento de la población informal hacia la formalidad.

Uno de los puntos a resaltar por el gobierno, fue la idea de crecimiento y generación de empleos en espacios ordenados, limpios y seguros del país, fomentando la productividad de los vendedores que viven de la informalidad.

Enfoques y estrategias de la política pública

Esta política pública de vendedores informales tiene como objetivo contribuir a la disminución de los niveles de pobreza y desigualdad, relacionados con el fenómeno de las ventas informales en el espacio público.

Le puede interesar: ‘Pilas ahí’: una estrategia para que menores de edad identifiquen casos de abuso

Para cumplir con la meta, se desarrollarán tres estrategias encaminadas a la reducción de la informalidad laboral en la población dedicada a las ventas informales en espacio público,  la disminución de la incidencia de conflictividad por el uso y la convivencia en el espacio público, y el aumento del impacto de programas dirigidos a los vendedores informales.

Asimismo, la política pública cuenta con cuatro enfoques orientadores:

  • Derechos Humanos: hace énfasis en la igualdad, equidad y la garantía de los derechos de la dignidad humana, al mínimo vital y al trabajo.
  • Poblacional diferencial: comprendiendo elementos de género, discapacidad, minorías étnicas y otras situaciones o condiciones especiales de protección.

Lea además: Gobierno nacional presenta nuevo plan decenal de salud pública

  • Ciclo vital: reconoce las diferencias por grupos de edad como: primera infancia (desde la gestación hasta los 6 años), niñez (desde los 6 hasta los 12), adolescencia (desde los 12 hasta los 18 años), juventud (desde los 19 hasta los 25), adultez (desde los 26 hasta los 65 en adelante).
  • Territorial: se enfoca en la problemática de los vendedores informales en Colombia, en algunos territorios, lo cual tiene características propias definidas por su contexto político, normativo, económico y social.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias