Así ha avanzado la investigación del atentado del ELN a la Escuela de Cadetes General Santander

Foto: AFP

La Fiscalía General ha concretado diferentes condenas sobre el hecho que dejó 22 fallecidos, en su mayoría jóvenes.


Noticias RCN

ene 17 de 2024
06:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 17 de enero se cumplen cinco años del atentado con un carro bomba que ingresó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

El trágico hecho dejó 22 muertes, en su mayoría estudiantes jóvenes, y muchos heridos. Con una eucaristía, este miércoles se están conmemorando las víctimas que dejó el atentando.

Así ha avanzado la investigación del caso

La Fiscalía General entregó un balance sobre lo que se ha avanzado en la investigación que ha permitido identificar a diversos responsables del hecho.

Sobre los determinadores del atentado, la Fiscalía ha vinculado a siete integrantes del ELN, cuatro pertenecientes al comando central y tres de la dirección nacional. 

Lea también: ¿Qué ha pasado tras cinco años del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander?

A esas personas se les imputó los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y rebelión agravada.

Actualmente, los sindicados tienen órdenes de captura internacionales y notificaciones rojas de la Interpol.

Sobre la logística y materialización del hecho, seis personas ya fueron acusadas y el juicio se está desarrollando.

“Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús o Barbas, quien habría recibido órdenes directas del Comando Central (COCE) del ELN para planificar el ataque. Fue acusado por los delitos de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida en grado de tentativa, los dos en concurso homogéneo; terrorismo en concurso homogéneo, y rebelión”, informó la Fiscalía.

Condenas impuestas por atentado a la General Santander

La Fiscalía ha concretado diferentes capturas y condenas en torno a ese caso. Una de ellas es la condena de más de 17 años de cárcel Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco o El Quesero. Es acusado de los delitos de rebelión y financiación del terrorismo.

Otro caso es el de Ricardo Andrés Carvajal Salgal también fue condenado a 46 años de cárcel, es acusado de los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, entre otros.

Lea además: Asesinan en Ecuador a fiscal César Suárez, quien investigaba casos de delincuencia organizada

Entre otras condenas están las de Anyi Daniela Martínez Buitrago a 7 años de cárcel por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, Luis Sebastián Mateus Vargas a 7 años por lavado de activos y enriquecimiento y Carlos Felipe Mateus Vargas a 5 años.

La Fiscalía ha venido abordando diferentes líneas de investigación, entre estas las de lavado de activos y la de extinción de dominio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias