Así ha sido el recorrido del cadete a bordo del ARC Gloria que desde los 8 años sueña con ser oficial de la Armada
Juan Sebastián Barajas se enamoró de la Armada de Colombia cuando en una excursión escolar conoció el buque Escuela ARC Gloria.
En Barcelona, España, donde se encuentra el buque escuela ARC Gloria de la Armada Nacional, es donde terminará la fase 1 del crucero de entrenamiento de los cadetes y de los guardia marina de la Escuela Naval de la Armada Nacional.
El equipo de Noticias RCN a bordo del embajador de Colombia en los mares ha acompañado desde el día uno a Juan Sebastián Barajas que salió desde la ciudad de Santa Marta con la ilusión de volver como miembro oficial de la institución naval de Colombia.
Juan Barajas, el estudiante a bordo del ARC Gloria que sueña con ser miembro de la Armada Nacional desde la infancia
Hace 73 días Juan Sebastián Barajas estaba tomando la maleta que lo acompañaría en su hazaña sobre los mares del mundo a bordo del icónico buque Escuela ARC Gloria. Allí, en su equipaje llevaba varias cosas esenciales.
“Medias, pantalones, camisas y el diario, en el cual espero poder escribir todas mis hazañas, experiencias y cosas aprendidas”, dice el joven cadete.
“Ser oficial de la Armada, diría yo, que es uno de los mayores anhelos que tienen mis compañeros o cualquier miembro que ingrese a esta hermosa institución”, dice Juan.
Su madre, Claudia Callejas, recuerda que cuando Juan era pequeño, no les decía qué quería ser en un futuro, sino que, como todo niño, siempre iba corriendo detrás de una pelota, esta mentalidad cambiaría cuando a los 8 años.
“A la edad de 8 años conoció el Buque Gloria, aquí en la ciudad de Santa Marta con el colegio, con el colegio tuvimos el privilegio de conocerlo”, recuerda su mamá.
Desde ese momento, el objetivo de Juan Sebastián está claro: “mi hermano siempre se lo repite a mi mamá, a mi papá y a mí; que a él siempre le ha gustado la Armada”, dice Sara Barajas, hermana menor del cadete.
“Qué hace que Sebastián era un bebé y ya verlo como va... Y, primero Dios, nos ha permitido darle las herramientas para forjar lo que va a ser su vida. Es un orgullo para nosotros”, dice Hernando Barajas.
Los sentimientos de la familia Barajas sobre el viaje de Juan Sebastián como aspirante a la Armada a bordo del Buque ARC Gloria
Si hay un sentimiento que une a la familia Barajas Callejas sobre el viaje de Juan Sebastián, es el orgullo, sensación que se mezcla con el temor y la confianza.
Mientras que su madre y su hermana tienen sentimientos encontrados y temor sobre lo que le podría pasar en la trayectoria, su padre confía en las capacidades de su hijo.
“Yo conozco perfectamente las capacidades de mi hijo. Sé que se enfrenta a algo nuevo para él”, aseguró Hernando, después de todo él conoce lo que es ser parte de las autoridades colombianas pues es teniente coronel de la Policía, uniformado con experiencia en la especialidad de Antinarcóticos.
Sin embargo, a pesar de la incertidumbre en su corazón de madre, Claudia admite que también siente un profundo orgullo y admiración por su hijo mayor.
“Estoy muy orgullosa de él, porque no se ha demostrado lo valiente, que ha sido lo guerrero que ha sido yo como mamá admiro la gallardía que tiene él”, asegura la mujer que le recuerda mantenerse siempre humilde.
Juan Sebastián Barajas agradece a sus padres y hermana por el apoyo a sus sueños y dice que “tanto ellos como yo estamos orgullosos de el viaje que voy a emprender y sé que ellos me apoyan en lo que en lo que yo quiera hacer”.