Así ha sido el ‘viacrucis’ de las reformas del Gobierno Petro en el Congreso
Las reformas pensional, a la salud y laboral han avanzado con dificultad en el Senado y la Cámara de Representantes.
Noticias RCN
02:15 p. m.
La próxima semana será decisiva para definir el rumbo de algunas de las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.
Estado de las reformas en el Congreso
La reforma de salud ya tiene ponencia alternativa en la Comisión Séptima de Senado, hecho que algunos consideran que se trataría de un salvavidas. Sin embargo, siguen firmes los ocho votos que piden archivar el proyecto.
Respecto a la reforma pensional, el articulado espera tener su segundo debate después de cinco meses en la plenaria de Senado, pero por ahora, entre los senadores no se logran consensos.
Lea también: Discusión de la reforma a la salud comenzará el 2 de abril en Comisión Séptima de Senado
La reforma laboral es la que está más demorada, esto tras su segundo intento de ser aprobada, podría volver a hundirse por falta de trámite.
En ese panorama, las reformas tienen hasta el próximo 20 de junio para avanzar en sus debates, de lo contrario podrían hundirse por el cierre del año Legislativo.
Así ha sido el avance de las reformas del Gobierno en Congreso
A pesar de que las reformas llegaron al Congreso en una entrada triunfal y acompañadas de muchos fieles creyentes, su paso por el Legislativo se ha convertido en el camino doloroso.
La que más estaciones ha recorrido ha sido la reforma a la salud, sin embargo, este proyecto no convence, por lo que le ha costado varios latigazos al Gobierno.
Se le separaron algunos apoyos, incluso, hay quienes ya empezaron a negar su respaldo.
“Ha hecho falta también un ministro con mayor capacidad de incidencia”, afirmó la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Martha Alfonso.
Lea además: Reforma a la salud ya tiene concepto fiscal: esto costaría implementarla
La llegada de la reforma al Senado hoy vaticina una crucifixión, pues no tiene las mayorías para salvarse, a menos que alguno de los senadores decida cambiar su voto.
La reforma pensional, en cambio, parece más bien vagar por el desierto, y es que tras cinco meses de ser aprobada en la Comisión Séptima, el debate no arranca en la plenaria del Senado.
“No hay una estrategia clara, así como la oposición está haciendo sus estrategias, la nuestra no ha sido clara, no ha sido contundente”, expresó la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta.
Mientras tanto, la reforma laboral, aunque la revivieron después de que se hundió por falta de trámite, su discusión nada que despega.
Le puede interesar: MinHacienda solicitó ampliar el cupo de endeudamiento del país a $17 mil millones de dólares
“Cada día trae su afán”, afirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Al proyecto le quedan casi tres meses de oxígeno, pero pareciera que por ahora no se moverán montañas para agendar el debate.