Así le fue a Enrique Peñalosa en su primer mes como alcalde de Bogotá
Pese a que hubo una reducción en los homicidios y que se internivo la movilidad, algunos líderes políticos critican su intención de intervenir la reserva Van Der Hammen.
Noticias RCN
feb 04 de 2016
01:00 p. m.
01:00 p. m.
Enrique Peñalosa cumple su primer mes al frente de la Alcaldía de Bogotá y aunque es un periodo corto para evaluar su gestión, sectores políticos ya analizan las primeras decisiones que ha tomado desde su llegada al Palacio Liévano, el 1 de enero pasado.
En esta etapa inicial, Peñalosa parece haberse enfocado en aumentar la seguridad en las calles y el Transmilenio, así como en la limpieza de postes y paredes que tenían pegada publicidad irregular. Algunos representantes de partidos políticos han analizado estas determinaciones y hay quienes han concluido que las medidas implementadas por el burgomaestre le han dado una cara positiva a la ciudad, mientras que para otros son medidas que no fueron estudiadas previamente para determinar su importancia e impacto en la ciudad.
La misma Alcaldía publicó un informe sobre su primer mes en el que se destaca la reducción de un 24% en los homicidios con respecto a enero del 2015. De acuerdo con las cifras oficiales, en enero del 2016 se presentaron 90 asesinatos, es decir 29 casos menos que los notificados por las autoridades en el mismo mes de 2015 cuando fueron reportados 121. La cifra de los asesinatos de enero del 2016 es, según el Distrito, inferior a la de enero del 2014, cuando se reportaron 107 asesinatos.
También se destacó el aumento de operativos en contra los conductores que infrinjen las normas de tránsito, reportando que en una semana se inmovilizaron 156 vehículos malparqueados y se impusieron 657 comparendos por las conductas que generan trancón.
Asimismo, se informó sobre alternativas de reubicación de 178 vendedores ambulantes en la Calle 72 entre avenidas Séptima y Caracas y el mantenimiento de 14 árboles y se plantaron 33 más que fueron adoptados por ciudadanos comprometidos con el medio ambiente.
Pese a esos reportes positivos, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo aseguró que el inicio de Peñalosa como alcalde no ha sido el esperado. Robledo critica la modificación del trazado de la Primera Línea del Metro, ya que sostiene que se hicieron sin los estudios necesarios.
"Ya lo he dicho. El Gobierno de Peñalosa empezó peor de lo que creíamos quienes no votamos por él. Es evidente que los cambios que le quiere hacer al Metro de Bogotá no le van a resolver los problemas a la ciudad. Si es que llega a hacer algo, nos va a dejar un metro mediocre que beneficiará el negocio de Transmilenio. Me parece que en materia de movilidad lo que ha hecho es pésimo", señaló el congresista.
Para la excandidata a la alcaldía, Clara López, la actual administración está dejando a un lado los avances que se han logrado en administraciones anteriores y "no se está construyendo sobre lo que está construido".
"Después de tanto esfuerzo, se había diseñado la construcción de un metro subterráneo con todos los estudios que se necesitan, pero él vuelve a la pizarra para enseñar uno nuevo proyecto. Eso nos indica que posiblemente no va a haber metro o, peor aún, que se construya uno que no beneficie a la ciudad", explicó Clara López.
Otro punto de vista tiene la concejal por el partido de la U, Nelly Patricia Mosquera, para quien los avances alcanzados en su primer mes por la administración Peñalosa, son indudables.
"Definitivamente el mayor aporte de esta administración en sus primeros 30 días, fue el de lograr reunir al Gobierno Nacional y la cúpula militar para desarrollar programas encaminados a recuperar la seguridad de la ciudad".
En ese sentido, el concejal de Cambio Radical, Yefer Vega, también aseguró que se ha visto un cambio significativo en este crucial tema. "El pacto por la seguridad, firmado por la Administración Peñalosa y el Gobierno Nacional, ha logrado reestablecer de a poco la confianza de los bogotanos", sostuvo Vega.
La reserva Van Der Hammen
Otro de los temas que ha generado gran polémica en lo corrido de este primer mes, es la petición que hará el burgomaestre para que se reduzca la reserva forestal Van Der Hammen y de esa manera poder desarrollar proyectos urbanísticos en ese punto del norte de la capital.
El exconcejal de la Alianza Verde y experto ambientalista, Diego García, aseguró sobre este tema que "de las 1395 hectáreas de esa reserva forestal, solo tienen importancia ecológica unas 150, el resto son una reserva de papel".
Para García es mejor "llegar a un mal arreglo en términos urbanísticos, es decir, que se logre llegar a un acuerdo para generar zonas verdes y espacio público para darle un crecimiento organizado a la ciudad en esa parte de Bogotá, que un buen pleito en términos judiciales".
Otro punto de vista tiene el senador Robledo, quien señaló que "el caso de la reserva Van Der Hammen es una muestra de que él (Enrique Peñalosa) va a gobernar a punta de caprichos, muy seguramente lo que quiere es privilegiar proyectos inmobiliarios en ese punto de la ciudad".
La exalcaldesa López también fue enfática en defender la reserva tal cual como está en la actualidad y aseguró que "debajo de esas tierras están las reservas de agua que alimentan los humedales".
La emergencia sanitaria decretada en Bogotá
La forma en la que el Alcalde Peñalosa pretende afrontar la crisis en la salud en la capital de la República también ha generado polémica entre los diferentes sectores políticos de la ciudad.
El mandatario decretó en días pasados la emergencia sanitaria, medida con la que busca tomar acciones urgentes para ponerle fin a la crisis. Aunque el decreto estará vigente durante seis meses, la Administración espera que entre tres y cinco meses los problemas más críticos sean solucionados.
El decreto también autoriza al Ministerio de Salud y Protección Social a expedir una resolución que permite, entre otras, que los hospitales puedan ampliar las áreas donde atienden las urgencias, mientras se toman soluciones de fondo.
El Senador Robledo dijo al respecto que ese anuncio es otra forma de seguir quitándole recursos a la salud de Bogotá. "Conociendo a Peñalosa, creo que aprovechará la emergencia sanitaria para terminar de quitarle recursos a la salud", puntualizó el parlamentario.
En ese sentido también se refirió la exalcaldesa Clara López, quien aseguró que con esa medida no se van a solucionar los problemas de la salud en la ciudad ya que lo que se necesita es una reforma en la salud que ayude a disminuir las acreencias que las EPS tienen con los hospitales del Distrito.
"Me parece que es un anuncio que no se compadece con las estadísticas de morbilidad y mortalidad que hay en la capital de la República. La crisis de la salud en Bogotá no es un tema exclusivo de los hospitales públicos sino también de los privados. El problema no se va a resolver con una emergencia sanitaria, si no con una restructuración de la salud", sostuvo López.
Hernán Moreno / NoticiasRCN.com