Así le pagaba a los narcos colombianos el emisario del cartel de Sinaloa capturado en Rionegro
Ángel Josué Velázquez, que es requerido en extradición por Estados Unidos, cayó en el aeropuerto José María Córdova y es acusado de pagar más de once mil millones de dólares.
Noticias RCN
08:01 p. m.
El general William René Salamanca y el Ministerio de Defensa confirmaron este 11 de septiembre que fue capturado Ángel Josué Velázquez Bravo, un emisario mexicano que pertenecía al cartel de Sinaloa y cumplía el rol de pagarles en efectivo los cargamentos de droga a los narcotraficantes de Colombia.
Este procesado fue identificado en el aeropuerto internacional José María Córdova, en Rionegro. Una vez los uniformados le pidieron su documentación, se percataron de que tenían al frente a un hombre que es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Wisconsin, en Estados Unidos.
Por lo tanto, lo aprehendieron de inmediato y, además, se comunicaron con las autoridades de México y Estados Unidos para coordinar cómo resolver el traslado y la definición de su situación penal.
Este era el ‘modus operandi’ utilizado por el emisario del cartel de Sinaloa para pagarles a los narcotraficantes colombianos
Según las líneas de investigación de las autoridades de Colombia, Ángel Josué Velázquez Bravo hacía que el dinero partiera desde Estados Unidos, pasara por México para tratar de darle una apariencia legal y que, finalmente, llegara a ciudades como Cali, Cúcuta y Medellín.
A través de esa modalidad, este emisario del cartel de Sinaloa habría alcanzado a enviar hasta once mil millones de dólares desde el 2021. En ese sentido, se le imputaría el delito de concierto para lavar instrumentos monetarios.
“Esta exitosa operación es el resultado de la fluida cooperación con las agencias federales de Estados Unidos”, enfatizó el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.
Los nexos de Ángel Josué Velázquez, emisario del cartel de Sinaloa, con el narcotráfico
Las autoridades también aclararon que este integrante del cartel de Sinaloa es esposo de una sobrina de Rafael Caro, el narcotraficante mexicano que fundó el cartel de Guadalajara y es denominado el “narco de narcos”.
En estos momentos, ese procesado tiene 71 años y se encuentra privado de la libertad porque en el 2022 fue recapturado en San Simón, Sinaloa.