Así operaba la banda de mujeres que recibió más de $650 millones en extorsiones
Al menos 17 víctimas cayeron en la red de extorsión manejada por cinco mujeres que fueron capturadas por la Policía en Bogotá.
Noticias RCN
06:40 a. m.
Una banda de mujeres fue desmantelada por la Policía en el marco del Plan de Choque Seguridad 360, desarrollado de manera simultánea en Bogotá y Medellín como parte del plan nacional en la lucha por la extorsión.
Cinco mujeres hacían parte de una estructura criminal dedicada a extorsionar a personas a través de redes sociales. Las autoridades presumen que habrían logrado recibir hasta $650 millones por parte de 17 víctimas que cayeron en las intimidaciones.
Vea también: “Ella es mi princesa y se la entregué a Dios para que la cuide”: Mamá de niña herida por bala perdida
Modus operandi de las extorsionistas
Sobre el modus operandi de la organización, la investigación pudo establecer que funcionaban mediante redes sociales y suplantación de sitios web con contenido sexual para captar a las víctimas.
Según las autoridades, las mujeres contactaban a sus objetivos e iniciaban un intercambio de contenido sexual que detallaban de forma precisa en una bitácora de mensajes, en la que incluían pantallazos de conversaciones, audios y fotografías.
Finalmente, después de envolver a los hombres, una persona miembro de la organización contactaba a los usuarios para engañarlos, haciéndose pasar por agentes de la Policía judicial.
Les decían que habían recibido denuncias en su contra relacionadas con pornografía infantil, pedofilia y acoso sexual a menores de edad, con lo que lograban obtener cuantiosas sumas de dinero a cambio de no iniciar un supuesto proceso.
Le puede interesar: ¡Tarjeta en mano!: Así verificarán ahora si usuarios de Transmilenio pagaron el pasaje
Recibieron una millonaria suma de las extorsiones
La estructura criminal simulaba hacer parte de la policía judicial para exigir millonarias sumas de dinero y de esta manera detener la denuncia, borrar las pruebas e identidad de los usuarios contactad
De esta forma, la Policía determinó que estas mujeres lograron recibir más de $650 millones como producto de ciber extorsión.
Al parecer, las llamadas se hacían desde centros carcelarios de Bogotá, y al menos 17 personas habrían sido víctimas de esta red, de la cual se espera obtener más capturas en los próximos días.