Así operaba red de rifas y chances ilegales que movía hasta $10 mil millones al año en Quindío
En la operación incautaron millones en efectivo, documentos falsificados y una gran cantidad de material relacionado con rifas y juegos ilegales.
Noticias RCN
05:32 p. m.
El Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de Caldas y la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular una red de rifas y chances ilegales que operaba en los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
La operación, que tuvo como objetivo combatir el ejercicio ilícito de actividades rentísticas, concluyó con la captura de 18 personas por su presunta participación en actividades ilegales que generaban hasta 10 mil millones de pesos anuales.
Así cayó red de rifas y chances ilegales que movía hasta 10 mil millones de pesos al año
La operación militar se desarrolló a través de una serie de allanamientos en 17 inmuebles ubicados en diversos municipios de los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, específicamente en Pereira, La Tebaida, Caicedonia y Sevilla.
Los allanamientos fueron ejecutados por los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N°8, en conjunto con agentes de la Fiscalía General de la Nación y el CTI de Caldas, quienes actuaron sobre la base de inteligencia acumulada durante varias semanas.
El resultado de la operación fue el hallazgo de una gran cantidad de material ilegal, que incluía más de 250 millones de pesos en efectivo, 374 simcards, 37 celulares y seis computadoras.
Además, las autoridades incautaron 209 cédulas de ciudadanía colombiana, 12 cédulas de ciudadanía brasileña, 9 licencias de conducción de origen mexicano, y 84 facturas falsas que contenían logos de empresas extranjeras.
¿Cómo operaba la red que comercializaba rifas y chances ilegales?
Uno de los hallazgos más alarmantes fueron los 58,000 boletos y bonos de chance ilegal, junto con talonarios de rifas que formaban parte de la infraestructura de la red criminal.
También se encontraron planillas de registro de juegos ilegales, lo que permitió confirmar que la organización operaba de forma sistemática en varios departamentos, generando ingresos millonarios a través de la venta de boletos de rifas no autorizadas, los cuales estaban destinados principalmente a ser comercializados en el mercado informal.
Al parecer, los delincuentes operaban bajo el control del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Apolo, que mantenía vínculos estrechos con otro grupo criminal conocido como GDO La Inmaculada.
Y, a través de pagos extorsivos denominados “vacunas”, los miembros de la red obtenían la protección necesaria para llevar a cabo sus actividades ilegales en diversas regiones del país.
De acuerdo con las investigaciones, la organización se dedicaba principalmente a la comercialización de rifas y bonos ilegales, pero también estaba involucrada en el tráfico de productos derivados de estos juegos.
Finalmente, la operación concluyó con la captura de 18 personas, entre ellas Diego Fernando Mora Obando, quien sería uno de los líderes más destacados de la organización.
Junto a él fueron detenidos otros miembros clave de la banda, como Vivian Vanesa García Riveros y Darwin Carmelo López, quienes enfrentan cargos por tráfico ilícito de fauna silvestre, ejercicio ilícito de actividades rentísticas y concierto para delinquir agravado.