Así operaban ‘Los Andariegos’, la red criminal que estaría involucrada en el tráfico ilegal de 1.082 migrantes

La banda tenía rutas para el transporte ilegal de migrantes de todas las partes del mundo, sobre todo provenientes de Asia y África.


Noticias RCN

jul 18 de 2024
07:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, en Noticias RCN reportamos que 8 integrantes de la banda criminal ‘Los Andariegos’ fueron capturados.

Esta organización delictiva estaría detrás del tráfico ilegal de al menos 1.082 migrantes provenientes de Cuba, Haití, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh con rumbo a Estados Unidos.

En un operativo de la Policía Nacional, también cayó el líder de esta organización: Cristian Camilo Rivera Pérez; pero, ¿cómo operaba esta red criminal?

RELACIONADO

Cayeron Los Andariegos, la red que presuntamente trasladó ilegalmente a más de 1.000 migrantes

Así operaban ‘Los Andariegos’

Tras la captura de los integrantes de ‘Los Andariegos’ a manos de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín), en coordinación con la Fiscalía, se han conocido datos sobre el modus operandi de esta organización.

La banda tenía injerencia en Envigado y Bello, Antioquia; ‘Los Andariegos’ tenían rutas para el transporte ilegal de migrantes de todas las partes del mundo, sobre todo provenientes de Asia y África.

Según informes de la Policía, estos delincuentes recibían a los migrantes en Ipiales, frontera de Colombia con Ecuador; una vez allí, los transportaban de manera terrestre desde Nariño, hasta Necoclí, Antioquia.

Una vez allí, las personas eran trasladas hasta Chocó y posteriormente a la Ciudad de Panamá; finalmente cruzaban Centroamérica con destino a Estados Unidos.

“Durante la investigación se pudo establecer que movilizaban a los migrantes en buses de servicios público y en automóviles particulares, en la ruta que de Cali conduce a Cartago (Valle del Cauca), pasando por La Virginia y Pereira (Risaralda) y luego por Medellín hasta Necoclí (Antioquia), desde donde continuaban con su traslado vía fluvial a Acandí y Capurganá en el departamento del Chocó y posteriormente continuar su rumbo hasta los EEUU”, dice el informe de las autoridades.

Las dos rutas que ofrecían ‘Los Andariegos’

La organización criminal ofrecía desde Ipiales (Nariño) a los foráneos, como si se tratara de una actividad comercial legal, la ruta 1, traslado en vehículos particulares desde el departamento de Nariño hasta el Municipio de Necoclí – Antioquia, a cambio de 320 dólares por cada migrante.

RELACIONADO

Cayó alias Lizarazo, reclutador de niños para las disidencias en el Valle del Cauca

En el segundo camino fue diseñado para los ciudadanos chinos, allí los trasladaban en vehículos particulares de Tulcán (Ecuador), hasta la ciudad de Bogotá D.C, posteriormente viajan a San Andrés Islas en avión y de allí a Nicaragua a cambio de 3000 dólares por cada persona.

“El costo de las rutas era entre 320 y 3000 dólares, dependiendo de la nacionalidad y la ruta a emplear”, manifestó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de la DIJIN.

A la sazón, las víctimas se hospedaban en ciudades como Cali, Cartago, Medellín y Necoclí. Todos hoteles de confianza de la banda, es decir, con administraciones cómplices.

Por el momento, ninguno de los ocho capturados ha aceptado cargos; en el caso de Rivera Pérez, las autoridades tienen varias preguntas ligadas a cómo pasó de ser un taxista, a tener una casa de más de $600 millones de pesos, buses particulares y un negocio casi cerrado por una finca de más de $2.000 millones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias