Así puede superar la depresión o guayabo postvacacional
Tanto adultos como jóvenes sufren de desánimo y pereza para volver al trabajo y el colegio luego de las vacaciones. Les contamos qué hacer si sufre de guayabo postvacacional.
Noticias RCN
09:51 a. m.
Si tiene guayabo o desánimo y además pereza de volver al trabajo tras varios días de descanso y compartiendo en familia, no se preocupe eso les pasa a muchos y se llama síndrome postvacacional.
Lo más duro de volver a las labores es:
-Retomar las pautas, volver a empezar a madrugar y acostarse a horas adecuadas.
-Volver a tener foco sobre las tareas que deben realizar a diario.
-Despegarse del tiempo que compartieron con la familia.
Según el siquiatra Rodrigo Córdoba el síndrome, depresión o guayabo postvacacional se produce por la suma de varios factores:
-El balance de cuentas: presentes, ausentes, tareas inconclusas, tareas fallidas, algunas veces frustraciones y metas por conseguir.
-Cambio de la rutina: cuando se tiene un patrón establecido que genera formas de funcionamiento y nuevamente se trastoca trae sensación de apatía, adinamia, dificultad para concluir las tareas.
¿Cómo superarlo?
El experto entrega varias recomendaciones para salir sin traumatismos del guayabo:
Lo primero es evitar entrar en el síndrome dándose unos días previos a terminar las vacaciones como entrenamiento de la rutina.
“Generalmente lo que se orienta es que no sea una situación brusca. Es decir, que llegue a las 2 de la mañana y a las 6 esté trabajando sino generar unos días previos para dar patrones adaptativos de funcionamiento”, dijo Córdoba.
También es importante mentalizarse en desprenderse de las vacaciones. Esto debe hacerlo de manera gradual.
Y no se preocupe, se trata de un síndrome transitorio y se supera entre la primera y segunda semana de regreso a las tareas.
Sin embargo, el siquiatra señaló que, si los síntomas persisten, es mejor buscar ayuda “porque muchas veces sobre esto se solapan otras cosas silenciosas”.