Así quedó el proyecto de ley de la paz total, que pasará a sanción presidencial
Una vez firmado, el gobierno de Gustavo Petro quedará facultado para iniciar negociaciones con grupos armados ilegales.
Noticias RCN
04:56 p. m.
Tras la conciliación de Senado y Cámara al proyecto de ley 418, conocido como "paz total", el texto pasará a sanción por parte del presidente de la República. Una vez firmado, el gobierno de Gustavo Petro quedará facultado para iniciar negociaciones con grupos armados ilegales.
Lea también: Los reparos del expresidente Iván Duque a la reforma tributaria
El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo: “Como el que ya tenemos instalado con el ELN y la segunda vía con organizaciones de alto impacto en el crimen y que se nutren de la economía ilegal. Lo que se han conocido como bandas criminales. Aquí no hay una negociación, sino un diálogo para el acogimiento del diálogo penal y el código colombiano”.
También crea las zonas de ubicación temporal para el agrupamiento de miembros de estas organizaciones, a quienes también se les levantarán las órdenes de captura.
Heráclito Landínez, representante del Pacto Histórico, expresó: “Tiene las condiciones para iniciar el sometimiento y acogimiento en la justicia de unas organizaciones armadas que están en los territorios colombianos”.
Le puede interesar: Alcalde de Cartagena irá a juicio disciplinario ante la Procuraduría
Uno de los puntos polémicos del proyecto es la puerta que abre a desertores del proceso de paz con las Farc, como Iván Márquez, para que puedan volver a ser parte de una negociación
“Quien defraudó el acuerdo de La Habana y le ha fallado al Estado en diversas ocasiones, y el gobierno Petro vuelve y le abre la puerta y tapete rojo para que regrese a la política y a la negociación con el gobierno”, agregó Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático.
En la iniciativa también quedó incluido el servicio social para la paz, como alternativa al servicio militar obligatorio, y permite la creación del gabinete para la paz, que estará conformado por ministerios y otras entidades del gobierno.