Así quedó la hoja de ruta para la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá

Tras finalizar la reunión, el procurador Gustavo Guerrero reveló cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron para poder iniciar con las obras.


Noticias RCN

nov 19 de 2024
07:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre las seis de la tarde de este martes 19 de noviembre inició la reunión en la Procuraduría General entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la ANI y la ANLA para evaluar la situación en la que va la ampliación de la Autopista Norte de la capital.

El encuentro se cumple luego de Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero, Energéticos y Agrarios, citara a los directivos implicados.

RELACIONADO

¿Qué ha pasado en la Autonorte en Bogotá tras las emergencias producidas por las lluvias?

La necesidad de evaluar la ampliación surgió luego de “la emergencia registrada por la intensidad de las lluvias en la autopista norte”.

Así lo confirmó la Procuraduría, argumentando la urgente necesidad de priorizar las obras y conocer “los avances y planes que se tienen no solo para prevenir sucesos como el ocurrido, sino para la modernización del tramo vial”.

Las conclusiones de la reunión

Tras finalizar la reunión, el procurador Gustavo Guerrero aseguró que a finales de noviembre se espera que esté listo el estudio de impacto ambiental.

Además, indicó que la ampliación de la autopista iniciaría a mediados de 2025 y finalizaría en 2029.

“Las conclusiones es que desde el mes de mayo en que se produjo el archivo de la solicitud de licencia ambiental para esta obra tan importante de la ampliación de la autopista, se viene trabajando entre la nación y el Distrito en la modificación del estudio de impacto ambiental”, aseguró Guerrero.

Adicionalmente, explicó que de acuerdo con el cronograma que se acordó durante la reunión, se podría dar una radicación de las nuevas solicitudes de licencia ambiental para fines del año en curso.

“Eso nos llevará a, probablemente en el mejor de los escenarios y con el impulso y la intervención de la Procuraduría General de la Nación, una licencia ambiental, pues obtenida para mediados del próximo año aproximadamente y obra que empezaría el próximo año y que estará concluyendo seguramente para el año 2029”.

RELACIONADO

Anla dice que no han vuelto enviar solicitud de licencia para ampliación de la Autonorte

Finalizó agregando que se le pidió a los implicados ir presentando los avances en cada uno de los puntos del cronograma “para que nosotros podamos ir valorando cómo se va cumpliendo con los compromisos, para dar una solución definitiva a los habitantes de la región central”.

El plan de contingencia por las fuertes lluvias en Bogotá

Guerrero también dijo que como se han venido presentando fuertes lluvias en el país, la Alcaldía de la ciudad dispuso de un protocolo de actuación y una estación pluviométrica en la Escuela de Ingenieros.

“Esto es fundamental porque permite encender alertas oportunas y permite tomar unas decisiones con una anticipación de corto tiempo, pero finalmente dar un manejo al tráfico. Hemos también instado a que haya una articulación con las demás autoridades municipales de los municipios vecinos y con la propia Gobernación a fin de que se dispongan las alternativas y los remedios viales a los que haya lugar cuando sucedan contingencias”, añadió.

Los compromisos pactados para la ampliación de la Auto norte

La Alcaldía de Bogotá publicó un documento en el que se revelan cuáles son los compromisos más relevantes de la ciudad frente a la temática.

En el documento se explica que los pactados para cumplir con el convenio son:

  • Evaluar y aprobar los permisos requeridos para las intervenciones de las vías incluidas en el proyecto ACCENORTE II y que por competencia correspondan a autoridades distritales.
  • La entrega en administración temporal a la ANI del corredor vial requerido para el proyecto, Prestar el apoyo que solicite la ANI con relación a los trámites ambientales que requiera gestionar el Concesionario ante las autoridades ambientales.
  • Coordinar, junto con la ANI, que los diseños de cualquier proyecto de trasporte masivo se articulen armónicamente con el proyecto AcceNorte II, con el fin de garantizar la operación de Transmilenio o el transporte masivo que se instaure.
  • Las demás actividades, tareas y gestiones que en el marco de su competencia requiera el Proyecto para la cabal satisfacción del interés público involucrado.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias