Así reaccionaron los gremios a la propuesta del ministro de justicia sobre excarcelación

La polémica propuesta es una posibilidad de excarcelación por horas de detenidos para que puedan laborar durante el día.


Noticias RCN

ene 25 de 2023
03:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El choqueentre la alcaldesa Claudia López y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sigue en aumento debido a la polémica propuesta que abre la puerta para que presos que hayan sido condenados por delitos como robo o incluso asesinato, puedan salir a trabajar tras cumplir parte de la condena, una posibilidad que no le ha caído muy bien a la líder de la capital.

“No hay derecho a que los dirigentes del país actúen en contra del mandato y la voluntad de sus ciudadanos”, afirmó López.

Declaraciones que fueron respondidas por el ministro con un llamado al debate “más racional y con deliberación sobre cada artículo de la propuesta”.

En cifras reales, durante el 2022 se presentaron 137.360 hurtos a personas en distintas modalidades como violenta y cosquilleo, es decir, 381 hurtos al día en Bogotá. Por eso la petición de la alcaldesa es evitar que ese proyecto de ley de excarcelación pase su trámite en el Congreso.

Además, desde el Cabildo Distrital la tensión también está al rojo vivo por este tema.

Es indudable que esto tendrá un efecto negativo en la seguridad de la ciudad y un triunfo de la impunidad, cuando 9 de cada 10 bogotanos se sientes inseguros”, advirtió óscar Ramírez, concejal de Bogotá.

“Que vuelvan a salir durante el día sin haber cumplido su condena, los presos van a salir seguramente a continuar delinquiendo”, afirmó el concejal de Bogotá, Rolando González.

Puede leer: “Bogotá nunca negociará con ningún criminal”: así le respondió Claudia López a Osuna

Por el lado de los centros de pensamiento y abogados hay quienes apoyan la propuesta y a quienes no les suena.

"Esas iniciativas no pueden operar automáticamente sin tener en cuenta a las víctimas", fue la declaración de Hernando Herrera, el director de excelencia a la justicia. Así mismo, otro experto afirmó que es un acierto la posición del gobierno.

Además: A la cárcel seis policías vinculados con red de secuestro y extorsión en Bogotá

Por ahora, se espera que en la reunión entre el presidente Gustavo Petro y Claudia López programada para este miércoles, con otro tema en al a agenda como el metro de la ciudad, se puedan limar las asperezas que causo el anuncio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias