Así se dividió la condena contra Jhonier Leal por el doble homicidio de su mamá y hermano
Jhonier Rodolfo Leal fue condenado a 55 años y 3 meses de cárcel por los delitos de doble homicidio agravado y alteración o destrucción de pruebas.
Noticias RCN
03:49 p. m.
Durante la audiencia de individualización de sentencia y pena celebrada este viernes 14 de junio, Jhonier Rodolfo Leal Hernández fue condenado a 55 años y 3 meses de cárcel por el asesinato de su madre Marleny Hernández, y su hermano, el reconocido estilista Mauricio Legal, en hechos ocurridos entre el 21 y 22 de noviembre del 2021 en La Calera.
La decisión de la juez 55 Penal del Circuito determinó que la sentencia para Jhonier Leal será de 663 meses de prisión, además de una multa de 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en calidad de autor y a título de dolo, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.
Esta pena, que deberá cumplir tras las rejas, comprende tres montos distintos dictados por la jueza por los diferentes delitos cometidos por Leal.
Esta es la sentencia completa contra Jhonier Leal
De acuerdo con lo dictado, Jhonier Leal deberá cumplir 435 meses por el asesinato de su hermano Mauricio, 192 meses por el de su mamá, Marleny Hernández; y 36 meses adicionales por ocultamiento y alteración del material probatorio.
Además, la multa de 250 smmlv tendrá que ser pagada durante los primeros seis meses siguientes, contados a partir de la sentencia.
Jhonier Leal también fue inhabilitado por 20 años para ejercer funciones públicas y la jueza le negó la suspensión condicional de la ejecución de su pena y prisión domiciliaria.
Esto quiere decir que Jhonier deberá cumplir la condena en el centro carcelario en el que se encuentra, es decir, en la cárcel La Picota de Bogotá, o en donde el Inpec le designe. Por tanto, la jueza ordenó que permanezca privado de la libertad.
Un crimen enmarcado en la envidia y la codicia
La jueza 55 Penal del Circuito aseguró que el crimen cometido por Jhonier Leal "se enmarcó en sentimientos de envidia y codicia con fines económicos, lo cual no justifica la culminación de las vidas de sus familiares".
Asimismo, reiteró que con el ocultamiento de pruebas en la escena del crimen pretendía "evadir su responsabilidad", siempre que fue él quien suministró fármacos a su hermano Mauricio para ponerlo en estado de indefensión antes de asesinarlo.