Así se mueve el robo de gasolina y otros hidrocarburos en Colombia

Este delito causa daños no solo al medioambiente, sino a las finanzas del país. Vea cómo actúan organizaciones criminales como ‘la patrona’ y ‘los pepes’.


Noticias RCN

dic 20 de 2020
02:25 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía Nacional lanzó una alerta sobre el hurto de gasolina y otros hidrocarburos en el país. Durante el 2020, el robo de combustible refinado ha disminuido 15 % en los departamentos de Magdalena, Cesar y Atlántico, sin embargo, solo en los en los departamentos de Putumayo y Nariño, 700 barriles de crudo se roban a diario.

El ACPM, la gasolina y la nafta son los combustibles que mayor comercialización tienen por parte de los delincuentes.

Vea también: Una bomba de tiempo: así roban combustible de camiones cisterna en Atlántico

Un video conocido por Noticias RCN revela el momento en que un hombre de overol azul, integrante de la organización ‘la patrona’, en un parqueadero clandestino aprovecha un tractocamión cargado de gasolina para extraer el hidrocarburo de forma ilegal. 

Una vez saca lo que necesita lo cambia por agua, es decir, ejerce lo que se conoce como ‘barbacheo’ o gasolina mezclada.

Los delincuentes vienen desde ciudades como Barrancabermeja, en la costa del Pacífico, y se dirigen hacia Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, en la costa Caribe.

Lea además: Ascienden a 21 los muertos por explosión en Tasajera, mientras la situación de heridos es crítica

En medio de estas rutas, realizan paradas claves en centros de acopio que se alimentan de venta ilegal. En un día pueden extraer hasta 10.000 galones de crudo que son vendidos a un precio mucho más económico del legal.

La policía de hidrocarburos estuvo detrás de la organización ‘la patrona’ y ‘los pepes’ durante más de 13 meses. Desarticularon ambas agrupaciones ilegales al dar con la captura de 25 de sus integrantes.

“Estos grupos delincuenciales han cometido más de 126 eventos ilícitos de receptación de hidrocarburos, obteniendo así rentas superiores a los 9.300 millones de pesos por la venta ilícita de aproximadamente 32.000 barriles de crudo y 192.000 galones de combustible en lo corrido de año 2019”, revela Alexander Lozano, coordinador de seguridad rural de carabineros de la Policía Nacional. 

Le puede interesar: Carros particulares también se benefician del negocio ilegal de la gasolina

‘La patrona’ delinquía en el norte del país y alias pepe tenía injerencia en el centro de Colombia.

Según Lozano, “sustraían parte del crudo hasta acumular 10.000 o 20.000 galones que le eran vendidos a ‘la patrona’ por una suma de 8 millones de pesos y mediante falsificación de documentos eran comercializados de forma ‘legal’ en la zona franca de Barranquilla”.

Entre los capturados hubo 11 conductores de tractocamión encargados de transportar los hidrocarburos, cuatro coordinadores de estación de servicio y dos inspectores de carga.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias