Así se prepara el Ejército para el posconflicto
El Ejército concluyó un estudio sobre las transformaciones necesarias en un escenario de posconflicto.
Noticias RCN
ene 28 de 2014
02:28 p. m.
02:28 p. m.
El comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, explicó que las tropas no se retirarán del territorio, que se fortalecerá la Policía Militar para apoyar la seguridad en las ciudades y que el narcotráfico y las bandas criminales serán la mayor amenaza después de firmar la paz con las Farc.
En 2012, cuando el Gobierno inició las conversaciones con las Farc, fue creado un Comité Estratégico para el Diseño del Ejército del Futuro.
"Tener un Ejército altamente capacitado y entrenado que esté en condiciones de cumplir, no solamente su misión constitucional dentro de la parte militar sino también hacer parte activa del desarrollo del país", aseguró el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez.
El comandante del Ejército aseguró que el pie de fuerza no será reducido, así haya paz.
"Este tipo de amenazas como el terrorismo y otro tipo de amenazas que pueden afectar la seguridad implican indudablemente que se mantenga ese pie de fuerza para que se genere esa sensación de seguridad", precisó el general Rodríguez.
El plan de transformación de Ejército contempla el riesgo del incremento de las bandas criminales en el posconflicto.
"Esa es una de las razones por las cuales se tiene que mantener el pie de fuerza y el desarrollo de las operaciones tan importantes de control militar", precisó el comandante del Ejército.
Entre los cambios que propone el estudio están la reorganización de fuertes y cantones militares, aumentar el número de batallones de Policía Militar y crear una compañía antidisturbios por cada batallón.
El general aseguró que el gran anhelo de los soldados del Ejército es la paz, y que en el trabajo de consolidación deben ser protagonistas las Fuerzas Militares.
NoticiasRCN.com