Así se está preparando La Guajira por el Huracán Beryl
Se tiene previsto que el Huracán Beryl pase a 390 kilómetros de Punta Gallinas y, por ende, las autoridades ya están tomando medidas contundentes.
Noticias RCN
02:00 p. m.
Luego de que el Ideam anunció que el Caribe colombiano se encuentra en alerta amarilla por el ascenso del Huracán Beryl a categoría cinco, el departamento de La Guajira activó los protocolos de prevención.
Y es que, según el análisis de las autoridades meteorológicas, este 2 de julio puede presentarse un tránsito del Huracán Beryl por la península de La Guajira. Por lo tanto, se inició un monitoreo constante para salvaguardar a la población.
En medio del pronóstico realizado se ha determinado que el Huracán Beryl pasará aproximadamente a 390 kilómetros del país. Sin embargo, en Punta Gallinas, que es la zona más cercana a ese fenómeno natural, se mantendrá la alerta amarilla con el propósito de reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad.
Hasta el momento, en Riohacha, la capital de La Guajira, las condiciones climatológicas no han tenido cambios abruptos. Pero, se prevé que sobre las 5:00 o las 6:00 de la tarde el Huracán Beryl esté más cerca de Colombia y, en ese instante, podrían comenzar a presentarse algunas alternaciones.
Si esa situación ocurre, las autoridades no descartan la medida de poner banderas rojas en las playas para que los habitantes, los turistas y los navegantes no interactúen con olas crecientes.
Las autoridades encargadas explicaron qué va a causar el Huracán Beryl en La Guajira
“Si bien no se va a presentar una afectación directa en el departamento, sí existirán vientos fuertes y lluvias”, enfatizó Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira.
Por otra parte, Stefanie Atencia, directora de Gestión del Riesgo de La Guajira, afirmó que los hospitales del departamento se encuentran en alerta verde. Además, invitó a toda la población a estar atenta de los comunicados para que ninguna medida los tome por sorpresa.
¿Qué han decretado las autoridades para abordar el paso del Huracán Beryl por La Guajira?
“Hemos desplegado todas nuestras capacidades, voluntarios, medios, vehículos, rescatistas y brigadistas, con el fin de garantizar la atención de emergencias e incidentes”, reveló Karlost Omaña, director de la Defensa Civil de Magdalena.
Desde el punto de vista de Leidy Johanna Rodríguez, aunque aún no se han colocado banderas rojas en las playas, lo mejor es que las personas no asistan durante los dos próximos días y vuelvan cuando el oleaje sea estable.
Adicionalmente, Alejandra Mejía, coordinadora municipal de Uribia, estableció que desde ya están revisando el estado de los albergues por si se presenta alguna eventualidad y tienen que utilizarlos.