CANAL RCN

Así se reactivan algunos destinos turísticos en Colombia

Este fin de semana, después de cinco meses, los tradicionales almuerzos y postres en pueblos cercanos a las principales ciudades regresaron.


Noticias RCN

sept 05 de 2020
05:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de cinco meses de aislamiento preventivo obligatorio, el país entró en una etapa de aislamiento selectivo, lo que permitió la reapertura de gran parte de los sectores económicos y el transporte aéreo y terrestre, por eso, este fin de semana miles de colombianos aprovecharon para viajar, eso sí bajo estrictor protocolos de bioseguridad. 

Villavicencio

Antes de la pandemia, la carretera que conduce al Meta estuvo cerrada cerca de seis meses por los deslizamientos, un doble drama para la región. Pero ahora, el Llano abre de nuevo sus puertas.

Al ritmo de arpa, cuatro maracas y bailadores, se le da la bienvenida a quienes llegan de visita a la tierra llanera.

Han sido dos golpes muy duros que ha sufrido la región durante los últimos 12 meses por cuenta de derrumbes y el covid-19. El sector hotelero, uno de los más golpeados.

"Entre el cierre de la vía al llano y la pandemia el departamento del Meta ha perdido más de tres billones de pesos. Estamos cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y estamos listos para recibir a todos los visitantes, los invitamos para que vengan al Meta y así también reactivar nuestra economía", aseguró Jorge Arango, director de Fenalco Meta.

Vea también: Lo que debe tener en cuenta al salir de viaje en la nueva normalidad

Pero el llanero, como esa raza bravía que es, se levanta y sigue trabajando para lograr la recuperación, por eso la bienvenida es con todo el amor del mundo.

“La recomendación es que nos cuidemos, que los viajeros se cuiden, usen los elementos de bioseguridad y de protección y viajemos seguros cumpliendo las normas de tránsito”, dijo el mayor Germán Gómez, comandante de la Policía de Carreteras de Meta.

Se espera que en este primer fin de semana sin restricciones para viajar, el departamento tenga cerca de 50.000 visitantes.

Barichara

Comerciantes esperan que su economía mejore con esta reapertura debido a que el municipio depende en un 75 por ciento del turismo.

Con estrictos controles de las autoridades al ingreso de Barichara, uno de los municipios turísticos más apetecidos en Colombia, abrió sus fronteras para el ingreso de visitantes. Cada persona debe presentar su reserva hotelera.

Escenarios turísticos con espacios interiores como el Museo Guane aún no han sido reactivados. Por otra parte, el histórico camino real ya puede ser transitado y una de las panorámicas más hermosas de Santander ya se puede observar desde el mirador. 

Ante la Secretaría de Salud los más de 100 hoteles presentaron sus esquemas de bioseguridad para evitar contagios en sus instalaciones.

Los 44 restaurantes y 35 almacenes de artesanías también fueron abordados por las autoridades para su reactivacióny la iglesia principal, reconocida por su imponente arquitectura, abrió sus puertas con ingresos controlados.

Cali

El camino desde Cali al Km 18, en la vía al mar, es un recorrido lleno de gastronomía, desde postres, merengones, frutas hasta grandes restaurantes revivieron gracias a la visita de su principal activo: los clientes.

Los restaurantes abrieron después de cinco meses con todos los protocolos. Su reactivación permitió nuevamente contratación de personal. mientras las familias disfrutan de deliciosos platos o simplemente de una aguapanela o un chocolate caliente, en medio del templado clima, quienes los atienden sienten un alivio económico.

Vea también: Los nuevos protocolos para vuelos en Colombia

Y es que la reactivación del Km 18 permitió que las familias volvieran a disfrutar del paisaje y de la gastronomía de una zona que alimenta parte de la economía de la ‘Sultana del Valle’.

Salento

Fueron cinco difíciles meses antes de la reactivación y aunque las puertas ya están abiertas, hay quienes sienten temor por la llegada de turistas.

Por ello, se instalaron puestos de tamizaje en las entradas del pueblo Salento.

“El que quiera venir, planifique. Salento tiene las puertas abiertas y lo que pedimos es que se cuiden para que cuiden a la población”, dijo Leidy Juliana Toro, secretaria de Turismo de Salento.

Y es que el 95 por ciento de los habitantes del municipio de Quindío depende directa o indirectamente del turismo. Esperan que con la reapertura llegue otra vez la bonanza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias