Así se reanudarán las operaciones de las FF. MM. contra disidencias de las Farc por el fin de cese al fuego

Foto: FF. MM.

Con el anuncio del fin al cese al fuego contra las disidencias, el comandante de las Fuerzas Militares impartió órdenes sobre las próximas operaciones.


Noticias RCN

mar 18 de 2024
03:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Giraldo, impartió órdenes para afrontar el fin del cese al fuego con las disidencias de las Farc.

Teniendo en cuenta los últimos casos de violencia ocasionados en diferentes regiones del país, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego contra las disidencias de las Farc.

Al medio día del sábado 16 de marzo ocurrió un ataque violento en Tacueyó, zona ubicada a Toribio, Cauca. El hecho en cuestión correspondió a un ataque perpetrado por el Frente Dagoberto Ramos de las disidencias.

Con base a la información del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), miembros de las disidencias retienen a un menor de edad que era comunero de la vereda La Palma. Cuando se logra su liberación, "el comando armado responde accionando sus armas contra los miembros de la comunidad".

Fin del cese al fuego iniciará a las 00:00 horas del 20 de marzo

En consecuencia, durante este ataque fue asesinada la lideresa Carmelina Yule Pavi. Al día siguiente, las disidencias perpetraron otro acto similar en el mismo lugar, el cual se ha estado convirtiendo en un punto de enfrentamientos entre el grupo armado y la comunidad indígena.

Por estos sucesos, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 9385, el cual le puso fin al cese al fuego, el cual estaba contemplado hasta el 15 de julio. 

Le puede interesar: Cauca es el departamento de Colombia con más violaciones del cese al fuego por parte de disidencias Farc

El cese al fuego bilateral con las disidencias de 'Iván Mordisco' es en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. En ese orden de ideas, los operativos militares se reanudarán desde el 20 de marzo.

Según el mandatario, las disidencias en Cauca no cumplieron con lo acordado por el cese al fuego, lo cual impide que la negociación se fortalezca. 

Con el fin del cese al fuego, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo; impartió instrucciones a las tropas para estar listas cuando inicie oficialmente la reanudación de las operaciones militares.

Así operarán las Fuerzas Militares 

En primer lugar, el comandante indicó que deben "estar preparados para enfrentar un escenario de incremento de operaciones  militares y enfrentamientos con grupos insurgentes".

Por lo tanto, advirtió que podría haber una escalada criminal y un incremento en los actos de violencia en los tres departamentos mencionados.

Los comandantes de todos niveles deberán mantener y verificar el dispositivo operacional y la ubicación de las tropas en las regiones donde dejará de estar presente el cese al fuego. Adicionalmente, los organismos de inteligencia deberán enfocar su trabajo en la recolección, procesamiento, análisis y difusión de información, la cual servirá para ejecutar operaciones ofensivas.

Le puede interesar: "Apoyamos la decisión del Gobierno; ojalá se hubiese tomado antes": secretario de Gobierno del Cauca

En ese orden de ideas, la alerta situacional de las tropas deberá mantenerse elevada, especialmente para estar preparados ante eventuales ofensivas sorpresivas del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias.

El despliegue de operaciones ofensivas contra las disidencias debe estar diseñado acorde al enfoque del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho T-2. Por lo cual, las Fuerzas Militares reanudarán el desarrollo de operaciones militares terrestres, marítimas, fluviales y aéreas.

"Los organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares, deberán enfocar sus esfuerzos a la búsqueda de información, con el propósito de evitar la afectación a los derechos y libertades de la población civil, la infraestructura crítica del Estado o que afecten el Estado Social de Derecho y la gobernabilidad en todo el territorio nacional, pero en especial, en estos tres departamentos", señaló el comandante Giraldo.

En adición, las tropas deberán estar pendientes y tomar en cuenta de las alertas tempranas expedidas por la Defensoría del Pueblo.

La judicialización será otro punto clave, por el hecho que las denuncias deben instaurarse de forma oportuna ante la Fiscalía en los tres departamentos; con el fin que las órdenes de capturas sean más rápidas.

De igual forma, es vital la coordinación entre el Ejército con la Policía nacional y autoridades locales, lo cual implica que los consejos de seguridad serán cruciales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias