EN VIDEO| Así se trató de ocultar más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en dos tractomulas

Foto: Ministerio de Defensa.

El cargamento fue incautado por el Ejército y la Policía en Huila y podría alcanzar un valor de hasta 80.000 millones al ser enviado a otros países.


Noticias RCN

ago 12 de 2024
08:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército y la Policía Nacional le dieron un nuevo golpe al narcotráfico porque incautaron 1.020 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el sur del Huila. El hallazgo se hizo exactamente en la vereda El Mármol, en el municipio de Isnos.

El cargamento ilegal estaba escondido en dos tractomulas que partieron desde Cauca y tenían el objetivo de llegar a los puertos del país para ser enviado a otras naciones. Según informaron las autoridades, fuentes humanas se dieron cuenta de cómo se estaba transportando el clorhidrato de cocaína, realizaron la denuncia y permitieron que se pusiera en marcha un operativo de inmediato.

Así era como los delincuentes tenían escondido el clorhidrato de cocaína: el Ejército Nacional los puso al descubierto

Los traficantes de cocaína diseñaron unos compartimentos secretos debajo de los remolques de las tractomulas y acomodaron 907 paquetes que contenían el estupefaciente. Su idea era que, en caso de que el Ejército o la Policía Nacional los detuviera en carretera, pudieran permitir la inspección sin que descubrieran qué era lo que estaban transportando.

RELACIONADO

Ofensiva contra el narcotráfico: la Armada incautó 860 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el Pacífico

El Ejército Nacional ha determinado que este cargamento ilegal iba a tener un precio de 45.000 millones de pesos en los puertos de Colombia y que, posteriormente, iba a ascender a los 80.000 millones de pesos cuando se comenzara a enviar a otros países vía marítima.

Los delincuentes tenían pensado que su estrategia para despistar a las autoridades era tan novedosa que ni siquiera camuflaron de una manera detallada los empaques en los que iba el clorhidrato de cocaína, sino que simplemente los acomodaron en unas rectangulares cajas blancas de cartón que tenía en la parte superior un diseño similar a una flor.

“Con este importante resultado se afecta la cadena del narcotráfico hasta en 18.000 millones de pesos en sitio”, afirmó el coronel Henry Herrera, comandante de la novena brigada del Ejército Nacional.

“Este valor podría triplicarse o quintuplicarse dependiendo del puerto en el que fuera colocado en el exterior. Es la primera vez que se logra la incautación de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en el Huila”, agregó.

¿Cómo procedió el Ejército Nacional y la Policía después de la incautación del clorhidrato de cocaína en el Huila?

Las autoridades capturaron a los dos conductores de las tractomulas y les informaron que habían sido encontrados en flagrancia. Además, decomisaron ambos vehículos que solían ser utilizados para el transporte de clorhidrato de cocaína e incautaron 15 millones de pesos en efectivo.

RELACIONADO

Así operaba el clan familiar que habría comercializado cocaína en Bogotá

“Con estas acciones vamos a blindar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que no caigan en las drogas”, concluyó el coronel Henry Herrera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias