La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Noticias RCN fue hasta Torres del Silencio, un proyecto de vivienda que parecía prometedor, pero resultó ser una decepción.


Noticias RCN

may 25 de 2024
08:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Yopal, 400 familias vieron su sueño de tener casa propia desplomarse con el tiempo. Frustrados, decidieron tomarse los apartamentos. Esta es la historia conocida por Noticias RCN.

La arriesgada vida de los habitantes en Torres del Silencio

Por causa de una falla geológica y malos materiales usados durante la construcción, un ambicioso proyecto de vivienda quedó en el olvido. Las personas afectadas se cansaron de guardar silencio tras 13 años y tomaron los apartamentos que están en plena obra gris.

Los habitantes se cansaron de las muchas promesas incumplidas. Adentro de los inmuebles, las condiciones no son las más aptas para vivir y, por si fuera poco, la falla geológica puede acabar con todo en cualquier momento.

RELACIONADO

Hombres armados incineraron un bus en carretera de Yopal, Casanare

A medida que pasa el tiempo, la humedad, grietas, huecos en el techo y la invasión de la naturaleza; son factores que aumentan el riesgo para los habitantes que viven allí. Cada vez que ocurre un sismo, las personas temen por su vida.

En algunos apartamentos, la infraestructura ha cedido. Visto desde afuera, el conjunto residencial parece una ciudadela fantasma. Las paredes grises y las grietas generan una tétrica impresión.

Si hay tanto riesgo, ¿por qué la gente siguiente viviendo allí? Los habitantes prefieren que el techo se les caiga encima antes que seguir viviendo de las falsas promesas y quedar sin donde vivir.

RELACIONADO

Carlos Carrillo habla de la corrupción en la UNGRD: dice que ha pasado desde su fundación

UNGRD ofreció subsidios de arrendamiento para los afectados

Adentro de los edificios, el panorama es desalentador en Torres del Silencio, el nombre del conjunto residencial. Ellos quieren que las autoridades locales les cumplan para vivir en óptimas condiciones. Hasta que eso no ocurra, no saldrán de los peligrosos apartamentos.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) visitó el lugar y dijo que Torres del Silencio demuestra el alcance de la ineficiencia estatal por culpa de la corrupción.

Para darle solución a la problemática y dejar de arriesgar la vida de los habitantes, el director ofreció subsidios de arrendamiento. Si bien la iniciativa parece positiva, los habitantes están acostumbrados a escuchar promesas de este tipo sin resultado alguno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias