Así será el esquema de seguridad en Colombia de cara a las elecciones del 13 de marzo

Cerca de 200.000 miembros de la fuerza pública se encargarán de brindar seguridad en el primer llamado a las urnas del 2022.


Noticias RCN

mar 11 de 2022
07:33 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de 200.000 uniformados, entre hombres y mujeres, estarán prestos para brindar seguridad en el marco de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas que se llevarán a cabo en Colombia este domingo 13 de marzo

Puede leer: Así se reparten las curules en el Congreso una vez contabilizados los votos

Así, el personal de seguridad que blindará al país en el primer llamado a las urnas del 2022 estará distribuido con 94.200 policías y 73.000 uniformados del Ejército, quienes estarán acompañados de 58 aeronaves entre helicópteros Black Hawk y aviones, los cuales se encargarán de brindar protección a toda la ciudadanía desde el aire. 

Cabe resaltar que, en esta jornada, los perros antiexplosivos también serán protagonistas, pues 450 caninos estarán haciendo revisiones esporádicas en diferentes puestos de votación. 

Po último, vale recordar que en este certamen 16 circunscripciones de paz y las zonas fronterizas de Norte de Santander, Arauca y La Guajira tendrán especial atención, ya que son puntos considerados con alto riesgo electoral. 

Lea, además: Así puede identificar los tarjetones electorales para las elecciones del 13 de marzo

Recomendaciones de la Registraduría para la jornada electoral

La jornada iniciará a las 8:00 a. m. y termina a las a 4:00 p. m. Es importante llegar temprano y prever el medio de transporte que se utilizará para acudir al sitio de votación. En caso de que los ciudadanos se trasladen en vehículo o motocicleta, deben utilizar solo parqueaderos autorizados.

Teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud, los votantes deben atender a los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del covid-19.

En los puestos de votación no se recibirán contraseñas, duplicados en trámite, ni pasaportes. Es indispensable que los ciudadanos que deseen votar porten su cédula. El documento solo debe ser entregado a los jurados de votación para su verificación al momento de ejercer el derecho al voto.

Es recomendable que no se lleven niños a las mesas de votación. Tampoco se debe llevar mascotas. Así mismo los ciudadanos deben dar prioridad para que las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, ejerzan el derecho al voto.

Se debe evitar llevar paquetes, bolsos o elementos voluminosos al sitio de votación. 

El Ministerio del Interior emitió, por su parte, un decreto que contiene las normas y restricciones que habrá este domingo 13 de marzo, entre las que se destaca la ley seca, que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. La Registraduría Nacional recomienda acatar esta recomendación, para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral.

Le puede interesar:Conozca qué son las listas cerradas y abiertas para las elecciones del Congreso.

La seguridad en las mesas de votación

Los votantes deben evitar recibir en los puntos de votación, comunicados políticos, carteles y pasacalles alusivos a candidatos. Esto teniendo en cuenta que durante el día está totalmente prohibida la propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias