Así será el nuevo modelo de salud para los profesores del magisterio en Colombia
El nuevo modelo empezará a operar el 1 de mayo y se implementará de manera progresiva. Se eliminará la intervención.
Noticias RCN
06:57 p. m.
Los ministros de Salud, Trabajo y Educación presentaron este 29 de abril el nuevo sistema de salud para los profesores del país con el que el Gobierno busca beneficiar a 818.960 personas (los profesores del magisterio y sus beneficiarios, según cifras del Gobierno).
“Hoy estamos entregando un modelo de salud que ha sido altamente fortalecido y mejorado y que ha sido construido conjuntamente entre el Gobierno, los educadores y las educadoras y la Fiduprevisora”, aseguro Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
“El magisterio y sus familias han manifestado de manera sistemática en los últimos años múltiples barreras en el acceso a la prestación de servicios de salud generados por la intermediación de operadores”, aseguró la ministra de educación, Aurora Vergara.
Dicho modelo fue construido en una mesa de trabajo en la que participaron los Ministerios de Salud, Educación, Hacienda, Trabajo, Fecode y la Fiduprevisora, de allí salió el nuevo sistema que empezará a implementarse de manera progresiva desde el 1 de mayo, fecha a partir de la cual será activada una línea de atención para resolver todas las dudas relacionadas a dicha transición.
Dicho sistema busca “garantizar una mayor cobertura y mayor flexibilidad en el servicio integrando, por ejemplo, la atención en salud y el sistema de salud seguridad en el trabajo”, aseguró la ministra Vergara.
¿Cómo se financiará el nuevo modelo de salud para los profesores del magisterio en Colombia?
“El fondo del magisterio es un fondo que funde a los magisterios de Colombia en un régimen contributivo de salud, financiado por los maestros que aportarán lo que les corresponde como empleado. El empleador, en esta caso, el Estado aportará en las Secretarías de Educación lo correspondiente a la cotización del empleador", explicó el ministro Bonilla.
En cuanto a la administración de dichos recursos seguirán siendo administrados por la Fiduprevisora que “es la encargada de recuadra los recursos y entregarla a los operadores”, aseguró el ministro de Hacienda.
Antes, la Fiduprevisora contrataba 10 grandes operadores regionales, ahora con el nuevo modelo dicha entidad tendrá contratos con 511 prestadores de la red básica y 1.583 prestadores de la red complementaria. “Los maestros podrán pasar a tener una libre elección de los operadores de los prestadores de servicios”, aseguró el ministro.
¿Cómo será el nuevo modelo de atención médica a los profesores del magisterio?
El ministro de Salud aseguró que con este nuevo modelo participarán clínicas privadas y públicas, se eliminará la intermediación y se crearán grupos de atención que visitarán a los maestros en sus domicilios y lugares de trabajo.
“Equipos de atención integral que van a llegar no solo a la casa de los docentes sino a los sitios de trabajo en los colegios las escuelas o en las zonas administrativas”, aseguró Jaramillo.
Como se elimina la intermediación, el ministro aseguró que el modelo de salud será direccionado por los maestros y Fecode quienes deberán asumir un rol de veeduría sobre el sistema.
Asimismo, el ministro aseguró que se empezarán a recoger los datos epidemiológicos y de salud para crear “una historia clínica única en la cual estén todas las maestras y los maestros y todos los que tengan afiliados para que podamos saber exactamente cómo deben ser las diferentes rutas”. En este punto, se hará un énfasis especial en la salud mental.
“Es un modelo que principalmente es preventivo y no curativo. Es un modelo que va a permitir una gobernanza de datos. Poder hacer intervenciones en salud más responsables para el país", dijo Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fiduciaria.
Habrán dos líneas de acceso: una, la atención básica en la que 511 prestadores de salud estarán al servicio del magisterio, en el que el maestro puede ser atendido en su domicilio o donde lo solicite, la atención primaria tendrá sedes exclusivas llamadas Sedes Fomag. La segunda línea, la complementaria, tendrá a disposición 1.591 prestadores.
Además, según la ministra de Trabajo, el nuevo sistema integrará el modelo de salud y el de seguridad y salud en el trabajo para prevenir las enfermedades y accidentes laborales y “los perfiles epidemiológicos que se derivan del magisterio”.
Preocupaciones de la Procuraduría por la transición al nuevo modelo de salud del magisterio
El 26 de abril la procuradora Margarita Cabello Blanco, emitió un comunicado sobre los nuevos modelos de atención a la salud para cerca de un millón de maestros porque aseguró que el ente de control ha evidenciado una improvisación en la puesta en marcha de dicho sistema.
La procuradora asegura que una de las preocupaciones surge porque, actualmente, la Fiduprevisora que maneja la atención de la salud de los maestros lo hace con 10 contratos y con el nuevo modelo, pasaría a suscribir unos 8.000 de manera directa. Esto representaría unos sobrecostos “inconvenientes y peligrosos”.