Así será el nuevo sistema de aseo que busca la administración Peñalosa

A través de un proceso licitatorio, que ya inició con la publicación de los prepliegos, el gobierno local busca garantizar un modelo de aseo eficiente, moderno y capaz de ampliar el cubrimiento a zonas rurales y de servicio exclusivo bajo contrato.


Noticias RCN

ago 17 de 2017
06:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
"Hemos diseñado un proceso incluyente, por esta razón esperamos la participación de los grandes jugadores nacionales e internacionales del sector de aseo. Buscando que los grandes ganadores de esta licitación sean los bogotanos", afirmó Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa  Especial de Servicios Públicos, UAESP, entidad distrital que coordina y supervisa la prestación de los servicios de aseo, alumbrado público y funerarios en la capital.
El nuevo esquema buscará:
-Reducción de las tarifas.
- Servicio de aseo con un mayor número de frecuencias de recolección y barrido.
- Renovación de canecas de basura.
- Actividades de limpieza urbana no reconocidas por la regulación actual, como lo son lavado de fachadas, retiro de cambuches, limpieza de grafitis y pintura de postes.
- Modernización del servicio con vehículos de última tecnología que empleen combustibles limpios (EuroV).
- Georreferenciación en tiempo real de vehículos inteligentes.      
- Aplicación móvil para conocer los detalles del servicio y ver en el mapa de la ciudad el recorrido y los horarios de la recolección de basuras.
- Participación ciudadana en el servicio, reportando en línea las necesidades de recolección, barrido y limpieza de su zona.
- Reportes de la calidad y oportunidad del servicio. Se dispondrán de datos abiertos para que los ciudadanos estén informados acerca de la calidad del servicio.
- Facilidad en el reporte de peticiones, quejas o reclamos.
Para la licitación se establecieron requisitos técnicos y financieros que permiten la mayor participación de proponentes. Las empresas interesadas tendrán 10 días para presentar sus comentarios a los prepliegos. Una vez la UAESP responda las inquietudes, publicará los pliegos definitivos.
En cuanto a la población recicladora, el nuevo sistema permitirá:
- Acceso cierto y seguro al material aprovechable.
- Se fortalecerá el apoyo a las organizaciones recicladoras por medio de la construcción, dotación y entrega de Estaciones de Clasificación y Acopio -ECAS-.
- Fortalecimiento de acciones pedagógicas y a la labor diaria de los recicladores.
- Garantizar la separación en la fuente por parte de los ciudadanos.
- Evitar la separación y clasificación de residuos en la vía pública. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias