Así será el proyecto de la vía ALO Sur, entre Soacha y Bogotá
Después de cuatro años, se adjudicó este proyecto vial que hace parte de las concesiones del programa 5G para conectar Soacha y Bogotá.
Noticias RCN
07:15 p. m.
El Gobierno Nacional, tras cuatro años de trabajo, adjudicó el proyecto ALO Sur a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), un plan que hace parte de las concesiones del programa 5G y con el que, mediante 24,5 km de carretera, se espera conectar al municipio de Soacha con Bogotá.
La Estructura Plural ALO Sur, integrada por Concay S.A., Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S., Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia S.A.S., fue la ganadora del contrato y estará frente a la construcción de este ambicioso proyecto de infraestructura y su concesión durante los siguientes 30 años.
Vea también: Tráfico en Bogotá: los ciudadanos gastan alrededor de 94 horas al año en trancones
¿Cómo será la ALO Sur?
Este plan hace parte del programa Concesiones del Bicentenario, contará con una inversión de $1,17 billones y tendrá cerca de 24,5 km de vía, 10 km de ciclorruta, un espacio público de alrededor de 153 mil metros cuadrados y dos puentes vehiculares que pasarán sobre el río Bogotá.
“Al fin, tras 4 años de trabajo, @ANI_Colombia adjudicó la construcción de 24 Km de la ALO Sur, de los cuales 10 irán en doble calzada, andenes y ciclorruta de Bosa a calle 13 en Bogotá”, expresó la alcaldesa Claudia López a través de Twitter.
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura afirmó que este proyecto también estará compuesto por dos intersecciones a desnivel que se ubicarán en la conexión de la ALO con la Calle 13, y en la intersección con la Avenida Indumil, en Soacha.
Le puede interesar: Plan de choque en Bogotá para tapar los miles de huecos que hay en las vías
Además, el balance hecho por la ANI estima que la preconstrucción de esta carretera se tarde cerca de un año, mientras que la construcción total tomará alrededor de cuatro. “El concesionario tiene la obligación de tener operativa la primera calzada al terminar el segundo año de la etapa de construcción. El contrato de concesión será por 30 años”, agregó.
Finalmente, se espera que esta nueva vía beneficie a más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, así como a los habitantes de los municipios de Mosquera, Soacha y Sibaté, pues reducirá en 30 minutos sus desplazamientos de ingreso y salida de Bogotá.