Así será la maniobra del Buque Escuela Gloria para cruzar el río Escalda

Esta será la primera vez en la travesía de El Azul Que Nos Une que el Buque Escuela Gloria hará esta retadora maniobra.


Noticias RCN

may 30 de 2024
03:21 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Buque Escuela Gloria está a punto de iniciar un nuevo reto: atracar, por primera vez en esta travesía, sobre un río, el Escalda. Conocido por sus estrechos canales, corrientes impredecibles y por ser una de las principales vías fluviales de Europa Occidental, vital para el comercio de la región y del mundo.

El río Escalda nace en Francia atraviesa Bélgica y desemboca en el Mar del Norte a la altura de Países Bajos. Tiene una longitud de 350 kilómetros y profundidades que pueden oscilar entre los 9 y 15 metros, una variabilidad que hace que las navegaciones sean especialmente desafiantes.

RELACIONADO

Cadetes del Buque Escuela Gloria tuvieron su último ensayo por alto antes de llegar a Amberes, Bélgica

“El reto venimos trabajándolo desde hace seis meses, en el planeamiento de él. El ingresar a unas aguas que no son conocidas por nosotros y tienen unas consideraciones especiales de niveles de río y niveles de marea que son de rango un poco alto, oscilan entre los 5 y 6 metros de diferencia de coeficiente de marea”, dijo el capitán de corbeta, Efraín Gamarra, jefe del departamento de operaciones.

Y para afrontarlo, el Buque Escuela Gloria hará su maniobra de atraque 8 horas antes de llegar a tierra firme. Aunque son solo 44 millas de recorrido, el tránsito tiene su nivel de complejidad.

“Él es un meandro, por ser un meandro tiene sus características de curvas que son propias de los ríos y ese río se caracteriza por tener un sistema de boyado que garantiza la navegación segura, por ahí vamos a transitar el canal y llegaremos al puerto de Amberes”, añadió el capitán de corbeta Gamarra.

El atraque en un río necesita pericia, experiencia y precisión

Y es que el Escalda no es un río que se dome fácilmente por lo que cada tramo representará una prueba para los que van a bordo, La maniobra de atracar en el río no solo es una cuestión de destreza, sino también de pericia experiencia y precisión absoluta. Las corrientes pueden ser traicioneras especialmente en los puntos más estrechos y curvos donde la mínima desviación puede resultar en un error.

“A medida que vayamos subiendo el afluente va a ir volviéndose un poco más angosto, pero está boyado, tiene las profundidades que se necesitan, conocemos y el lugar y tenemos para ello las cartas de papel, el personal de navegante del equipo de trabajo está muy entrenado y tenemos también cartas electrónicas y el apoyo del piloto práctico”, indicó el jefe del departamento de operaciones.

RELACIONADO

El joven cadete que está cumpliendo su sueño en el Buque Escuela Gloria

La tripulación de Gloria recibirá las 2:00 de la mañana del viernes (hora local) al piloto práctico, un experto navegante del afluente tan transitado por embarcaciones comerciales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias