Así son las dinámicas del ELN, el último grupo del alzamiento armado de los años 60
La Fundación Pares publicó un informe en el que retrata las interacciones, procesos y acciones de esta organización que se mantiene en resistencia armada.
Noticias RCN
10:00 a. m.
En su informe “Dinámicas en las que participa el ELN en el último año y perspectivas para el futuro”, la Fundación Paz y Reconciliación expone en primer lugar las circunstancias entre el ELN y el Gobierno Nacional en el marco del conflicto armado que continúa siendo una traba para avanzar hacia una sociedad democrática y cobijada por los derechos humanos.
Pares sostiene que la relación entre ELN y gobierno continúa siendo distante, pues durante el último año no se ha visto una modificación de las posiciones de ninguno de los dos bandos frente a los procesos de diálogo. Por el contrario, la insistencia del gobierno por imponer condiciones y exigencias unilaterales se mantiene desde el 2018, posición refutada por el grupo armado.
Vea también: CPI archiva investigación preliminar por violación de DD. HH. en Colombia durante el conflicto.
Asimismo, el informe establece que desde 2018, las regiones de Cauca y Catatumbo han sido las más golpeadas por las dinámicas violentas, la expansión territorial, la acción armada sostenida y los hostigamientos ejecutados por el ELN. “La acción del ELN, en el último año, tiene a la región del Catatumbo y Cúcuta (incluida su área metropolitana) como la zona en donde más acciones ha desarrollado entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 (que es la temporalidad analizada en este informe)”, asegura la fundación.
Entretanto, zonas como el cañón del río Micay, Argelia, El Tambo y algunas regiones de Nariño, han sufrido también los estragos de los enfrentamientos entre el frente de guerra sur occidental y estructuras disidentes de las Farc-EP.
Pares también comparte consideraciones y cifras sobre temas relacionados con el papel mediático y político del ELN en el marco de la protesta y el levantamiento social en Colombia, las acusaciones y la falta de evidencia relacionada; la presencia del grupo armado en suelo venezolano desde los años 80; y los hechos violentos en los que han estado directamente relacionados, entre el 2020 y el 2021.
Le puede interesar: Fiscalía entregó los cuerpos de ocho víctimas del conflicto armado en Dabeiba, Antioquia.
Finalmente, como consideración y tras la lectura de las cifras que podrá encontrar aquí, Pares concluye que así como las víctimas mortales de los enfrentamientos entre ELN, gobierno, disidencias y demás grupos criminales continúan, las capturas y deserciones también, sin que esto represente una transformación del conflicto o la resolución total del conflicto armado en el país.
“Desde la experiencia acumulada en tres décadas de intentos de paz entre gobiernos colombianos y el ELN, consideramos que un nuevo proceso de paz debe moverse en cuatro coordenadas: bilateralidad, amplia participación de la sociedad, propuestas desde el gobierno para construir un acuerdo, y certeza de cumplimiento de que lo firmado se llevará adelante”, señala Pares dentro de una lista de propuestas para abordar esta conversación sobre conflicto armado.