Así son las dinámicas del ELN, el último grupo del alzamiento armado de los años 60

Foto: Raul Arboleda - AFP/

La Fundación Pares publicó un informe en el que retrata las interacciones, procesos y acciones de esta organización que se mantiene en resistencia armada.


Noticias RCN

oct 30 de 2021
10:00 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su informe “Dinámicas en las que participa el ELN en el último año y perspectivas para el futuro”, la Fundación Paz y Reconciliación expone en primer lugar las circunstancias entre el ELN y el Gobierno Nacional en el marco del conflicto armado que continúa siendo una traba para avanzar hacia una sociedad democrática y cobijada por los derechos humanos.

Pares sostiene que la relación entre ELN y gobierno continúa siendo distante, pues durante el último año no se ha visto una modificación de las posiciones de ninguno de los dos bandos frente a los procesos de diálogo. Por el contrario, la insistencia del gobierno por imponer condiciones y exigencias unilaterales se mantiene desde el 2018, posición refutada por el grupo armado.

Vea también: CPI archiva investigación preliminar por violación de DD. HH. en Colombia durante el conflicto.

Asimismo, el informe establece que desde 2018, las regiones de Cauca y Catatumbo han sido las más golpeadas por las dinámicas violentas, la expansión territorial, la acción armada sostenida y los hostigamientos ejecutados por el ELN. “La acción del ELN, en el último año, tiene a la región del Catatumbo y Cúcuta (incluida su área metropolitana) como la zona en donde más acciones ha desarrollado entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 (que es la temporalidad analizada en este informe)”, asegura la fundación.

Entretanto, zonas como el cañón del río Micay, Argelia, El Tambo y algunas regiones de Nariño, han sufrido también los estragos de los enfrentamientos entre el frente de guerra sur occidental y estructuras disidentes de las Farc-EP.

Pares también comparte consideraciones y cifras sobre temas relacionados con el papel mediático y político del ELN en el marco de la protesta y el levantamiento social en Colombia, las acusaciones y la falta de evidencia relacionada; la presencia del grupo armado en suelo venezolano desde los años 80; y los hechos violentos en los que han estado directamente relacionados, entre el 2020 y el 2021.

Le puede interesar: Fiscalía entregó los cuerpos de ocho víctimas del conflicto armado en Dabeiba, Antioquia.

Finalmente, como consideración y tras la lectura de las cifras que podrá encontrar aquí, Pares concluye que así como las víctimas mortales de los enfrentamientos entre ELN, gobierno, disidencias y demás grupos criminales continúan, las capturas y deserciones también, sin que esto represente una transformación del conflicto o la resolución total del conflicto armado en el país. 

“Desde la experiencia acumulada en tres décadas de intentos de paz entre gobiernos colombianos y el ELN, consideramos que un nuevo proceso de paz debe moverse en cuatro coordenadas: bilateralidad, amplia participación de la sociedad, propuestas desde el gobierno para construir un acuerdo, y certeza de cumplimiento de que lo firmado se llevará adelante”, señala Pares dentro de una lista de propuestas para abordar esta conversación sobre conflicto armado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias