Así va el caso de Juana Camila, la joven víctima de acoso sexual y laboral en Koaj

Así va el caso de Juana Camila, la joven víctima de acoso en Koaj/Foto: @juanita .24.2/Instagram.

El abogado de Juana aseguró que existe un delito de acoso sexual, pues su victimario "aprovechó su poder para hostigarla e insinuarle cosas de índole sexual".


Laura Alturo

feb 04 de 2022
10:41 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un caso de acoso sexual y laboral dentro de la empresa Koaj Permoda se tornó viral en las redes durante los últimos días. Se trata de la denuncia hecha por Juana Camila, una joven de 20 años, que resolvió hacer público lo que había vivido mientras trabajó como vendedora en las tiendas de ropa, ante la falta de respuesta de las autoridades.

En entrevista con NoticiasRCN.com, el abogado defensor de la joven, Juan José Castro, contó que desde el 4 de junio del 2021 se entabló una denuncia formal ante la Fiscalía, por el acoso sexual del que Juana había sido víctima a manos de Brayan Smith Medina, gerente de una de las tiendas de Koaj. No obstante, hasta antes de la viralización del caso por redes sociales, el proceso no había tenido respuesta alguna por parte del ente.

Vea también: Mujer denuncia ser víctima de caso de abuso sexual en bus de servicio público en Barranquilla

Asimismo, el litigante aseguró que, en su momento, se impuso una solicitud ante el Ministerio del Trabajo y la Procuraduría, debido al acoso laboral al que Juana se vio expuesta después de ser trasladada a otra de las tiendas de Koaj en Bogotá. En dicha oportunidad, fue víctima de Bernardo Medina, gerente de la sede, quien según lo que ella contó a través de Instagram, la obligó a trabajar mientras estaba enferma de covid-19, “la humillaba, amenazaba y le negaba incluso ir al baño mientras estaba en horas de trabajo”.

Posterior a estos malos tratos, la salud de la joven se empezó a deteriorar por lo que debía acudir constantemente al médico en donde le diagnosticaron fibromialgia a causa del estrés, así como un cuadro depresivo y de ansiedad del cual aún no se recupera, sostiene el apoderado.

Le puede interesar: La pena impuesta a un abuelo que violó y embarazó a su nieta de 11 años en Colombia

Sobre esto, Castro indica que no es un caso aislado en la empresa pues, luego de la publicación de su apoderada contando lo que había pasado, varias jóvenes empezaron a pronunciarse a través de diferentes redes sociales sobre casos similares, en donde se habían sentido acosadas y vulneradas de manera sexual y laboral.

¿Incompetencia de las autoridades?

Finalmente, como consecuencia de la presión generada por usuarios de redes sociales, la Fiscalía dio respuesta a la denuncia hecha por Juana en el 2021, por estos hechos ocurridos entre finales del 2019 y 2020, instaurando formalmente una citación para el próximo 28 de marzo en donde se formulará el cargo de acoso sexual en contra de Brayan Smith Medina.

“Se imputará el delito de acoso sexual, pero tenemos evidencia para demostrar que también hubo delito de acto sexual violento, eso genera un agravante para el victimario. Y vamos a plantear la posibilidad que las personas que tuvieron conocimiento de estos abusos y no la comunicaron, puedan ser investigadas y judicializadas por el delito de favorecimiento”, aclaró Castro.

Lea además: Clan del Golfo seguiría reclutando menores pese a captura de alias Otoniel

Según lo narrado por el abogado, el delito de favorecimiento estaría sustentado en que varios directivos y trabajadores de las tiendas tenían conocimiento de lo que pasaba y decidieron callar. Incluso, en el comunicado publicado por Koaj, en el momento en que sucedieron los hechos se iniciaron los procesos internos pertinentes por parte de ellos, sin embargo, afirmaron no haberlos podido concluir por supuestas “situaciones personales de los involucrados”.

Entretanto, el caso por acoso laboral no compete a la justicia penal, por lo cual la decisión no quedaría en manos de la Fiscalía General. “Para los casos de acoso laboral existen condiciones muy exigentes para con las víctimas, por ejemplo, solo tienen seis meses desde que sucede para iniciar las acciones de acoso y las indemnizaciones están limitadas por la ley”, explicó el abogado, sin embargo, enfatizó en la importancia de dar un debate público que dé voz a los demás casos que, como este, permanecen en la penumbra entre la justicia y la impunidad.

“Lastimosamente, la legislación de hoy dice que Permoda debe ser investigada si toleró ese tipo de comportamientos, pero la idea es que la empresa tenga un acto de sensatez para aceptar y reparar a las personas que sufrieron de acoso mientras trabajaban con ellos”, indicó Castro.

Revictimización, viralidad y justicia

Tras más de siete meses de haber instaurado una denuncia legal por el acoso que sufrió y al no obtener respuesta alguna frente a su caso, Juana Camila decidió usar sus redes sociales para contar los abusos de los cuales había sido víctima mientras trabajaba como vendedora en Koaj, con apenas 18 años.

Instantáneamente su caso se hizo viral. Desde múltiples perfiles se empezó a compartir su historia que, como muchas más que se conocieron posteriormente, pusieron al descubierto una problemática que “parece ser sistemática en dicho lugar”. Sin embargo, según cuenta Castro, el victimario de Juana inició una tarea de desprestigio en su contra con el fin de restar credibilidad a sus denuncias, asegurando que ella se le había insinuado en varias ocasiones.

“Vivimos en una sociedad machista y misógina, que cuando salen estos casos a la luz, como lo hizo Brayan a través de terceros, empiezan a decir que la mujer está loca. Él envió mensajes a la gente diciendo que ella se le había insinuado, que le había mostrado fotos desnuda. Pero es claro que acá hay un delito de acoso sexual, el escenario es el de una persona que aprovecha su relación de poder sobre otra para hostigarla, molestarla o insinuarle cosas de índole sexual”, aseguró.

Castro expresó que aún cuando la empresa tuvo conocimiento desde el principio de lo que había ocurrido, la aparente “tolerancia al acoso” que allí se maneja fue lo que provocó que “ella se viera obligada a renunciar a su trabajo, con un estado de salud deteriorado y sin una reparación justa por lo que le había sucedido”.

¿Qué dice Koaj Permoda?

A través de su cuenta de Twitter, la empresa publicó un comunicado en el que rechazó los actos de acoso sexual y laboral expresados por Juana y una persona más, asegurando que se adelanta una investigación de los hechos y de los procesos internos que se llevaron a cabo en el momento de los hechos.

Además, se comprometieron a retomar el contacto con las partes involucradas para profundizar en las denuncias y colaborar en los procesos legales que se llevan a cabo, con el fin de esclarecer lo ocurrido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias