Segunda etapa del Túnel de Oriente mejorará la conexión entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova
La ampliación del Túnel de Oriente busca reducir el tiempo de viaje y congestiones entre Medellín y el aeropuerto, con una inversión de 1.3 billones de pesos.
El Túnel de Oriente, inaugurado en agosto de 2019, ha transformado la conectividad entre Medellín y el Valle de San Nicolás en el oriente antioqueño, acercando significativamente la ciudad al aeropuerto internacional José María Córdova.
Sin embargo, el éxito de esta obra ha llevado a la necesidad de una ampliación, actualmente en construcción.
La primera etapa del túnel redujo drásticamente el tiempo de viaje entre Medellín y el aeropuerto. El trayecto, que antes se tardaba hasta 50 minutos, hoy se reduce a 20 o 25 minutos aproximadamente.
Ahora avanza la segunda etapa, que comenzó hace casi un año y consiste en la construcción de un túnel paralelo de 8.2 kilómetros. Esta ampliación busca aumentar la capacidad de la vía y reducir aún más los tiempos de viaje.
Menos tiempo y más empleo con el Túnel de Oriente
Se calcula que el trayecto podría reducirse en cinco minutos adicionales.
El proyecto de ampliación presenta un avance del 11% y se espera que genere 3.000 empleos. La inversión total será de 1.3 billones de pesos colombianos y, según las autoridades, la obra sería entregada en diciembre del 2027.
Una vez completada la ampliación, se espera que el Túnel de Oriente pueda movilizar hasta 50.000 vehículos diarios, consolidándose como una conexión vital entre Medellín, su área metropolitana, y las poblaciones del oriente paisa.