CANAL RCN

Así va la investigación del caso del almirante Gabriel Arango Bacci

Después de 11 años de una privación de la libertad injusta, como lo calificó el Consejo de Estado, el almirante sigue buscando la verdad.


Noticias RCN

dic 06 de 2020
07:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El país conoció la decisión delConsejo de Estado de obligar a la Fiscalía a indemnizar al almirante Gabriel Arango Bacci pero lo que muchos se preguntan es, ¿por qué la plata para compensar una evidente injusticia tiene que salir del bolsillo de todos los colombianos y no de los que actuaron dolosamente contra el almirante?

El artículo 90 de la Constitución señala que cuando hay actuaciones malintencionadas de algunos funcionarios que generen un daño, la entidad correspondiente puede pedirle a ese funcionario que responda con su propio patrimonio, el lío aquí es que no se ha responsabilizado con nombres y apellidos a quién o quiénes fraguaron el complot contra el almirante.

En contexto: Ordenan indemnizar y ofrecer disculpas al almirante (r) Arango Bacci por su detención

¿En qué van las investigaciones?

Más que dinero, once años después de una privación de la libertad injusta, como lo calificó el Consejo de Estado, el almirante en retiro Gabriel Arango Bacci sigue buscando la verdad.

Dice que el fallo ratifica su inocencia, esa que siempre exclamó y que los recursos económicos no deberían salir del bolsillo de los colombianos, sino de los directamente implicados en un complot que lo llevó 18 meses a la cárcel y fracturó su carrera en la Armada.

Del caso surgieron tres falsos testigos. uno fue asesinado, otro es procesado como reo ausente y el último fue condenado a ocho años con un preacuerdo con la justicia.

Vea también: "Llegué a pensar en pegarme un tiro": Arango Bacci

Sin embargo, aún no se conoce de dónde salió la orden de montar las pruebas falsas. Aunque en diciembre de 2009 la Corte, en su fallo de absolución, aseguró que había indicios de que todo el proceso judicial había sido orquestado por terceros, en ese mismo oficio compulsó copias contra el almirante Guillermo Barrera, entonces comandante de la Armada, contra Juan Manuel Santos como ministro de Defensa de la época y contra los tres falsos testigos.

La investigación contra el almirante Barrera fue archivada en el 2013 por la Fiscalía, en cabeza de Luis Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, al considerar que no se pudo inferir que él hubiera incurrido en delito de falso testimonio.

Mientras que en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes también reposa una denuncia en contra del expresidente Juan Manuel Santos por calumnia, interpuesta por la defensa de Arango Bacci en 2014, sin que hasta ahora haya habido resultados sobre la misma.

Le puede interesar: Acusan a presunto falso testigo en proceso contra almirante Arango Bacci

Actualmente, el almirante Arango y su familia piden que se acuda al artículo 90 de la Constitución contra el patrimonio personal de quienes cometieron la conducta dolosa para pagar la indemnización y que el dinero no salga de los colombianos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias