Asocaña pide a Santos pronunciarse sobre la millonaria sanción de la SIC

En una carta, Asocaña enumera las "oprobiosas irregularidades" que esperan que el jefe de Estado revise.


Noticias RCN

oct 13 de 2015
11:11 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A través de una carta abierta, la organización que representa al sector azucarero del país, Asocaña, le solicita al presidente Juan Manuel Santos que "sirva de garante del debido proceso" al cuestionar la millonaria sanción que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por, según la entidad de control, concertar los precios del azúcar en Colombia (esta es la carta completa enviada al presidente Juan Manuel Santos).
Asocaña enumera en su escrito las "oprobiosas irregularidades" que esperan que el jefe de Estado revise.
"Se comprometió el principio de imparcialidad al permitir que el superintendente delegado obrara como investigador y llevara toda la instrucción del proceso, luego de ser abogado de un empresario quejoso", dice el texto. 
En el escrito, la entidad también afirma que ni siquiera liquidando todos sus activos alcanzaría a pagar la multa.
"Se nos sanciona con una multa de 30.000 millones de pesos, y el patrimonio líquido del gremio es de 7.700 millones de pesos. Aun cerrando el gremio y liquidando todos sus activos, a duras penas alcanzaría para pagar menos de la cuarta parte de la multa".
De igual forma, la sanción "equivale a todas las utilidades de los años 2014, 2013 y la mitad del 2012", por lo que según Asocaña podría acabar con el sector azucarero del país.
"La OCDE, tan de moda, sostiene que este tipo de multas son 'preocupantes' porque conllevan la reducción del número de competidores, afectan el rigor de la competencia y tienen considerables consecuencias negativas sociales y económicas".
Mientras los azucareros esperan un pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos, la bancada del Pacífico en el Congreso se reune para analizar el tema de la multa. En el encuentro participan más de 30 legisladores de esa región del país.
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 320.000 millones de pesos a Asocaña, el gremio de la industria azucarera, 12 ingenios y 14 directivos porque, según la entidad, concertaron los precios del azúcar en Colombia.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias