Asonada contra el Ejército en área rural de Jamundí, Valle del Cauca: esto se sabe
300 personas forzadas por las disidencias de las Farc estuvieron obstruyendo las labores militares.
Noticias RCN
04:15 p. m.
Pelotones del Batallón de Operaciones Terrestres #13 reportaron la presencia de al menos 300 personas presuntamente forzadas por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
La población estaría forzada a obstruir el despliegue militar. Las tropas estaban llevando a cabo tareas tácticas de control territorial cuando los civiles bloquearon el desarrollo de la operación.
Más de 100 uniformados fueron secuestrados
Los reportes oficiales apuntan que hubo 150 uniformados secuestrados, entre quienes están suboficiales y oficiales. Los soldados ya fueron liberados.
La situación entonces evidenció que la población instrumentalizada estuvo obligando a que las tropas se retiraran y no pudieran efectuar sus labores.
Cabe mencionar que hace pocas horas, las autoridades encontraron nueve cuerpos en zona rural de Buenaventura. Al parecer, habrían sido disidentes de las Farc.
La hipótesis que manejan las autoridades es que habrían sido asesinados en medio de las disputas que ocurren al interior de las disidencias.
La presencia de las disidencias en este territorio no es reciente. A inicios de marzo del año pasado, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 005 con la que advirtió de los riesgos que corría la población.
Defensoría ha emitido alertas por presencia de las disidencias en Jamundí
Para ese momento, eran varios los casos de ciclistas que estaban siendo interceptados en retenes ilegales. Aparte, los uniformados habían desmontado pancartas alusivas al grupo armado.
Una población que se ha visto bastante perjudicada es la comunidad indígena de los resguardos Pueblo Nuevo y Kwes Kiwe Nasa, así como las familias campesinas de Villa Colombia, Ampudia, La Liberia, La Meseta, San Antonio, San Vicente y Puente Vélez.
Las disidencias se han ubicado y han instalado retenes ilegales en las principales vías. Aparte de ello, han cometido homicidios, extorsiones, secuestros, reclutamiento, restricciones a la movilidad y demás crímenes.
Hace pocos meses, la Defensoría alertó que las disidencias estaban teniendo diferencias, las cuales han estado generando afectaciones en la población.
Las poblaciones que se han visto más afectadas por esta situación han sido los miembros del Consejo Comunitario del Bajo Calima y el pueblo Wounaan del Resguardo de Santa Rosa de Guayacán.