Asonada en Cumbitara, Nariño: Fuerza Pública alerta por constreñimiento de disidencias de las Farc
Un comunicado del Ejército Nacional señaló a la estructura Franco Benavides como responsable de la reciente asonada en Cumbitara.
Noticias RCN
01:46 p. m.
Una nueva asonada contra las Fuerzas Militares se registró en el municipio de Cumbitara, Nariño, en donde hay fuerte presencia de disidencias de las Farc.
Aunque ahora hay normalidad en la zona, los hechos despertaron tensión entre la comunidad y las tropas militares de Batallón N.º 9 del Ejército Nacional, que fueron constreñidas y obligadas a abandonar el territorio.
Al parecer, la orden de sacar a las tropas se atribuiría al GAOr Franco Benavides, buscando impedir los controles en el territorio para impedir su actuar delictivo.
Pero los constreñimientos a la población civil para arremeter contra la Fuerza Pública no son lo único que mantienen en rojo la situación de orden público en el suroccidente del país. A esto se suman los combates entre disidencias y Fuerzas Militares en algunas zonas rurales.
Vea también: Disidencias de las Farc están imponiendo normas de conducta y regalando cuadernos alegóricos a ellos
Luis Alfonso Escobar, gobernador del departamento de Nariño, se refirió a lo sucedido y lo calificó como un intento de asonada.
Según el comunicado de la Brigada 23 del Ejército Nacional, las disidencias de las Farc serían quienes estarían intimidando a la comunidad para expulsar a la Fuerza Pública de su municipio.
“Fueron constreñidas por, al parecer, habitantes del sector, quienes exigieron al personal militar abandonar el municipio”, dicta el comunicado.
Las unidades del Batallón de Infantería N.º 9 Batalla de Boyacá, realizaban labores de control territorial para contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados y las confrontaciones entre esto.
Combates entre disidencias y ELN
Al tiempo, a 17 kilómetros de la cabecera municipal, fuertes disparos dejaron en evidencia la disputa territorial entre las disidencias y el ELN. Representantes de la ONU en el país han alertado sobre la compleja situación de orden público en varios municipios y han pedido fortalecer la presencia del Estado.
A esta hora hay normalidad en el municipio, las tropas han sido reubicadas, mientras que Gobernación y Fuerza Pública adelantan reuniones para salvaguardar la integridad de esta población.