Ataques a candidatos, acciones violentas y restricciones de movilidad: Defensoría advierte riesgos en elecciones
El defensor del Pueblo aseguró que entre menos tiempo falta para las elecciones del 29 de octubre, más se incrementan las acciones violentas de grupos armados.
Noticias RCN
08:50 a. m.
A nueve días de las elecciones regionales, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha encendido las alertas de riesgo electoral en varios departamentos del País. En Noticias RCN, hablamos con el funcionario sobre el panorama de seguridad.
Puede leer: “Necesitamos conocer los planes de seguridad para elecciones”: defensor del Pueblo a Gobierno
Noticias RCN: ¿a nueve días de las elecciones, cómo está el país en materia de seguridad para los comicios?
Carlos Camargo: Entre agosto y septiembre se incrementaron las acciones violentas por parte de los grupos armados ilegales. En total 204 intervenciones. Esa es una cifra superior a la que registramos entre enero y julio, seis meses en los que se reportaron 174 hechos. Aquí hay una triste conclusión y es que mientras más cerca estamos de las elecciones mayores son las acciones violentas contra candidatos, líderes o campañas. Encontramos que la respuesta estatal es reducida y sin claridad frente a las poblaciones en riesgo.
¿Cuál es la respuesta del Gobierno?
Esta es una buena pregunta para el Gobierno Nacional. En los territorios en los que se han adelantado los comités para atender las alertas tempranas, salvo el Ministerio del Interior, que coordina las sesiones, no asisten funcionarios del orden nacional con poder de decisión y han cedido toda la responsabilidad a las entidades territoriales. Aquí debo ser claro, esas reuniones sin plan de acción para contrarrestar los riesgos es hacer la tarea incompleta. Hoy seguimos a la espera de medidas.
¿Cuáles son los territorios más afectados?
Lo que registramos en la alerta temprana electoral es que hay departamentos con alto número de conductas vulnerarias. Principalmente, Norte de Santander, Arauca, Nariño, Bolívar, Cauca, Antioquia, Guaviare, Huila, Valle del Cauca y Chocó. A esto se suma que en algunas regiones, como el sur de Bolívar y Guaviare, pueden pasar de riesgo alto a extremo. Estos grupos armados hacen ataques contra candidatos, homicidios, restricciones a la movilidad y acciones que afectan directamente el proceso electoral.