¡Atención! Corte Suprema dio su aval para la extradición de Otoniel

Alias Otoniel /Foto: Archivo Noticias RCN

Ahora, el Gobierno Nacional tiene la última palabra sobre el envío del capo a ese país.


Noticias RCN

abr 06 de 2022
03:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia dio su aval para la extradición del excabecilla del clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', quien deberá responder por delitos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos.

Le puede interesar: Director de la Dijín citado en la JEP por incidente de desacato en caso ‘Otoniel’.

Además, alias 'Otoniel' tendrá que responder por de tráfico de narcóticos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

El jefe del ‘Clan del Golfo’ había sido solicitado en extradición el 2 de noviembre de 2021 por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. También por tres casos de la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

También lea: Alias Nicolás, segundo jefe del Clan del Golfo, fue extraditado a EE. UU..

'Otoniel' está preso en las instalaciones de la Dijín de la Policía. En los últimos meses, el jefe del Clan del Golfo ha querido evitar esta extradición y hasta se pudo conocer que se tenía planeada su fuga.

¿Cuál era su plan?

Fuentes consultadas le confirmaron a Noticias RCN que ahora pretende reactivar los procesos en la justicia ordinaria, buscando una condena por el delito de narcotráfico, lo cual no permitiría enviarlo a Estados Unidos.

Además: JEP niega solicitud de sometimiento a alias Otoniel.

En la diligencia, el fiscal Mario Burgos presentó el escrito de acusación con una modificación que fue avalada por la juez y que indicaba que el delito de concierto para delinquir ya no iba a tener la condición con fines de narcotráfico.

Eso es lo que vamos a poder probar en el juicio oral, con unas finalidades en específico como quedó ya realizada la aclaración de homicidio, terrorismo y desplazamiento forzado, ninguna otra finalidad”, dijo Burgos.

Hace unas semanas, la Corte Suprema de Justicia recibió un documento en el que se solicitaba se rechazara la extradición de ‘Otoniel’ porque su indictment no tiene los nombres de todas las personas que harían parte del concierto delictivo, no señala fechas precisas, ni el relato concreto de los hechos.

Ante esto, el alto tribunal respondió “abstenerse de ordenar la remisión y suspensión del trámite de extradición promovido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, en contra de Dairo Antonio Úsuga David”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias