Atención: Daniel Rojas, presidente de la SAE, fue suspendido por la Procuraduría tres meses

Foto: archivo Noticias RCN

El presidente de la SAE tendrá que salir del cargo por presuntas irregularidades en la venta de las acciones de Triple A.


Noticias RCN

feb 10 de 2023
04:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció este 10 de febrero la suspensión del presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, por posibles faltas disciplinarias relacionadas con el incumplimiento del contrato de compraventa del paquete accionario de Triple A.

Según informó el Ministerio Público, se trata del 82,16% de las acciones suscritas a la empresa, lo que habría generado un detrimento patrimonial por el incumplimiento de obligaciones contractuales.

En consecuencia y ante la gravedad de este hecho, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra José Daniel Rojas, presidente de la SAE, además de dictar una suspensión de tres meses de su cargo. Asimismo, el vicepresidente jurídico, Sebastián Caballero Ortega; el vicepresidente de sociedades, Jairo Alonso Bautista; y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, también estarían involucrados.

Vea también: Fiscalía cita a declarar bajo juramento a director de Activos Especiales; se rompió colaboración

El ente de control añadió que, al parecer, los incumplimientos se habrían presentado en transferencias que derivarían en hacer efectiva la cláusula penal por $59 mil millones por parte de la empresa K-Yena. Además, advirtió irregularidades en la convocatoria de la asamblea extraordinaria de accionistas de Triple A, realizada el pasado 7 de febrero con el fin de elegir a los miembros de la Junta Directiva de la empresa.

La decisión de la Procuraduría de suspender a Rojas de su puesto en la SAE, radica en la gravedad de la investigación y en la posibilidad de que se pueda seguir incurriendo en faltas disciplinarias y afectaciones al patrimonio público.

El lio entre la SAE y la Fiscalía

La SAE se ha visto envuelta en una serie de escándalos por presuntos hechos de corrupción e irregularidades que irían desde el inventario hasta el manejo de bienes provenientes del narcotráfico que no aparecen.

Aunque en un inicio la Fiscalía y la SAE trabajarían juntas para hacer las investigaciones pertinentes, las tensiones entre ambas entidades fueron más fuertes y se hicieron públicas cuando el ente acusador pidió a Daniel Rojas dar la cara ante la Fiscalía y no solo a los medios de comunicación.

En respuesta, el presidente de la SAE envió una carta al fiscal Barbosa en la que solicitó que aclarara a la opinión publica los supuestos encuentros a los que él no ha asistido. También le dijo que estaba a la espera del día y la hora en la que se instalaría la mesa técnica acordada con el presidente Petro.

Sin embargo, poco tiempo pasó para que el máximo ente acusador diera una respuesta, informando que no convocaría a la mesa de trabajo planteada con anterioridad, en la que pretendían trabajar junto a la SAE para las posibles irregularidades en el manejo de los inventarios de bienes.

Finalmente, el ente manifestó que citaría a Rojas y a otros funcionarios para entregar información sobre las denuncias de corrupción al interior de la Sociedad.

Le puede interesar: Nuevo escándalo en la UAESP: Fiscalía imputará cargos a exdirectora por daños ambientales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias