Atención: fue liberado el bebé de 18 meses que había sido secuestrado en Cesar
El niño había sido raptado de su vivienda en La Gloria, Cesar. Las autoridades lo ubicaron a dos horas del casco urbano de Aguachica.
Noticias RCN
07:21 a. m.
Tras varios días de intensa búsqueda por parte de las autoridades, se conoció que fue dejado en libertad el bebé de 18 meses, Erik Matías Gómez, quien había sido secuestrado en zona rural de La Gloria, Cesar, el pasado 29 de noviembre. Las autoridades acaban de reportar que fue ubicado a dos horas del casco urbano de Aguachica, cerca de Curumaní. En este momento un grupo del Gaula traslada al menor a Valledupar, para restablecer sus derechos.
El presidente Gustavo Petro publicó las primeras imágenes del menor en libertad.
El bebé había sido secuestrado por varios hombres armados que llegaron en horas de la madrugada del pasado a la finca donde vive con sus padres. Para llevárselo, los delincuentes amarraron a la madre, una joven de 19 años, y lo sacaron de la propiedad amordazado.
En contexto: Niño de un año fue secuestrado en Cesar: sujetos armados lo raptaron de su casa
“Llegaron 4 tipos y le atropellaron la puerta a mi nuera, que estaba ahí. La amarraron de las manos y de los pies y le dijeron que venían porque por el niño tenían que pagar una plata. Ella corrió a avisarnos y nosotros hemos montado toda la guardia que hemos podido”, contó Jesús Manosalva, abuelo del niño secuestrado.
Una vez conocido el rapto del menor, de inmediato fuerzas especiales de Ejército y Policía comenzaron la persecución de sus captores por aire y tierra, acordonando la zona montañosa que colinda a La Gloría, en Cesar, con la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
Marchas por el secuestro de Matías Gómez
La comunidad indignada se unió en manifestaciones para rechazar el hecho y pedir que se respetara la vida del niño. Familias completas recorrieron toda la población del corregimiento de La Mata y llegaron a la troncal de oriente, donde pidieron a los captores del menor devolverlo cuanto antes a su hogar.
Gener Villegas, tío del niño secuestrado, afirmó que la marcha fue entre comunidad y familia. "Exigiéndole a los captores que con nuestros niños no. Por favor, les exigimos la liberación del niño lo más pronto posible, que le respeten toda su salud y su integridad, como familia y como comunidad necesitamos al niño devuelto otra vez en casa".
Cabe mencionar que, en el sur del Cesar, durante los anteriores 6 meses, tres menores de edad han sido secuestrados por delincuencia organizada. Según las autoridades, estos criminales venden a sus víctimas a los grupos guerrilleros que delinquen en la región.