Atención: Personería de Bogotá suspendió a subdirectora de servicios funerarios de la UAESP por escándalo de corrupción

Foto: UAESP

El órgano de control investiga presuntas irregularidades en la vigilancia y control sobre cuatro cementerios distritales entregados en concesión.


Noticias RCN

ene 16 de 2023
04:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Personería de Bogotá anunció la suspensión de la subdirectora de servicios funerarios y alumbrado público de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Ingrid Lisbeth Ramírez Moreno, mientras avanza una investigación disciplinaria en su contra.

Además, abrió una investigación disciplinaria contra Luz Amanda Camacho, “dada su condición de ordenadora del gasto frente a las posibles omisiones e incumplimientos” en la ejecución de un contrato de concesión, “que han llevado al deterioro en la prestación del servicio funerario de la ciudad”.

“El órgano de control Distrital, a través de la Personería Delegada para la Potestad Disciplinaria II, investiga presuntas irregularidades en la administración y operación de los cuatro cementerios distritales entregados en concesión a través del mencionado contrato”, se lee en el comunicado del órgano de control distrital.

Vea también: Escándalo de posible corrupción en la Uaesp recuerda al carrusel de contratación en Bogotá: la historia

Sandra García Angarita, quien se desempeña como personera delegada para la Coordinación de Potestad Disciplinaria (e), manifestó que el pronunciamiento recae sobre Ramírez debido a que “existen elementos de juicio para establecer que su permanencia en el cargo permite que continúe reiterando la presunta omisión en la vigilancia de la prestación del servicio público funerario”.

Desde la Personería detallaron que entre los hechos investigados se encuentra la no habilitación de cuatro salas de velación y el laboratorio de tanatopraxia del cementerio Parque Serafín. Además, el mantenimiento de hornos crematorios del cementerio norte:

“Se encontró que los tres hornos de este cementerio no están en condiciones de operar por falta de suministro de gas y se evidenció el incumplimiento de las normas de emisiones atmosféricas, así como fallas en el sistema eléctrico”.

Le puede interesar: Tras escándalo por contrato en manejo de cementerios, renunció directora de la Uaesp

También investigan la falta de pago de los servicios públicos que provocaron una “paralización” en el funcionamiento y atención de los cementerios del Distrito (Parque Serafín y cementerio del sur).

“Condensación del servicio de cremación en el cementerio del sur, siendo los únicos atendiendo y operando en el Distrito. Se presenta incumplimiento del pago de servicio de gas natural, no había acuerdo de pago vigente”, señalan en el documento.

También destacan “objeciones” al uso de los recursos recaudados, argumentando un “incumplimiento” con la administración y destinación de estos; y una omisión en la presentación de informes financieros y contables”.

Lea, además: Los polémicos hallazgos de la Contraloría en el millonario contrato para el manejo de cementerios de la Uaesp

Desde la Personería puntualizaron que “la prestación de los servicios en los cementerios distritales es un servicio público que de ninguna manera exime a las autoridades competentes, en este caso a la UAESP, de su obligación de permanente de regulación, control y vigilancia”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias