Atención: presidente Petro advierte al ELN con “camino” final parecido al de Pablo Escobar
El presidente de Colombia lanzó una polémica frase sobre las opciones de esa guerrilla, que ha manifestado no estar de acuerdo con el proyecto de “paz total”.
Noticias RCN
05:36 p. m.
El 15 de febrero de 1966, Camilo Torres murió en medio de un combate en su primer combate militar. ¿Es el futuro que le visualiza el presidente Gustavo Petro a la guerrilla del ELN, de la que fue parte justamente el sacerdote?
Pues el primer mandatario lanzó una polémica frase en su cuenta de Twitter, referenciando, a su parecer, las opciones que tiene el ELN: “O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”.
Atención: Juzgado niega libertad a tres jóvenes que el Gobierno pidió nombrar voceros de paz
Petro lo hizo citando una entrevista que le dio Roy Barreras a CM&, en la que el presidente del Senado afirma que es la primer a vez que la guerrilla del ELN “se encuentra con un Gobierno progresista de izquierda” y que “esta oportunidad no la pueden perder. O pasan a la historia como constructores de paz, aceptando la mano generosa del presidente Petro, o pasan a la historia como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico y que terminó solamente aportando dolor, muerte y secuestro”.
Barreras espera que el “ELN esté dispuesto al cese al fuego bilateral”, pero por ejemplo los combates continúan en Arauca.
Este jueves se completaron varias horas de combates en el municipio de Puerto Rondón, donde los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN ya han dejado por lo menos diez personas muertas.
Se conocieron imágenes de una terrorífica escena de cuerpos sin vida en el departamento, al parecer, como resultado de los combates entre los grupos armados, sin embargo, la cifra de diez fallecidos es preliminar.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con el cese multilateral? Grupos armados se combaten hasta la muerte en Arauca
Mateo Quintero, alias Solín, quien sería el cabecilla financiero del frente Décimo de las Farc, estaría entre las víctimas. Por él ofrecían una recompensa de hasta $500 millones.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que como consecuencia de estos hechos se habría provocado el desplazamiento forzado de varias familias y el confinamiento de poblaciones.
“Aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas del paisaje Normandía y Lejanías”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Las autoridades aseguran que la crítica situación de orden público en Arauca obedece a la disputa por el control del territorio y el negocio del narcotráfico.