¡Atención! Ya quedó lista la reforma al Congreso de la República
La redacción política de Noticias RCN conoció en primicia los detalles de algunos de los artículos que hacen parte de la reforma.
Noticias RCN
05:51 a. m.
Ya está lista la reforma del Congreso de la República. Noticias RCN conoció en primicia varios detalles de los artículos que harán parte de esta propuesta, entre ellos la reducción del salario de los congresistas.
Uno de los temas más polémicos es el salario de los congresistas que pasaría a ser de $23 millones, adicionalmente, también se disminuiría el tiempo de vacaciones a 2 meses y medio.
Por otra parte, se aplicaría un impuesto del 20% para los congresistas actuales, al igual que la pérdida de investidura en caso de que cuenten con inasistencias a las comisiones.
Vea también: Congresistas podrán ser ministros: los puntos clave de la reforma política
La reforma se presenta como un gran acuerdo nacional que reúne a congresistas de todos los partidos: Alianza Verde, Liga de Gobernantes, Pacto Histórico e incluso el Centro Democrático.
Salario de los congresistas
Hoy en día los congresistas tienen un salario mensual de $35 millones. El proyecto propone reducirlo a $23 millones con aumentos anuales atados al salario mínimo.
Vacaciones de los congresistas
El periodo de vacaciones de los congresistas se reduciría de 4 a 2 meses y medio:
El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos periodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 1 de febrero y concluirá el 20 de junio
Pérdida de investidura de los congresistas
Actualmente un congresista solo pierde su investidura con ausencia en las plenarias. La reforma propone que también contarán las inasistencias en las comisiones constitucionales.
Le puede interesar: Buscan declarar el yoyo, el trompo y la coca como patrimonio cultural inmaterial de la Nación
Impuesto del 20% a congresistas
Estos cambios no aplicarían para el actual Congreso de la República, sin embargo, el proyecto prevé que los senadores y representantes actuales sí deberán pagar un impuesto mensual del 20% sobre sus ingresos.