Aumenta la crisis de seguridad en Cauca por ataques con drones

Foto: Archivo

La Procuraduría alerto de ataques con drones y uso de menores en acciones bélicas resaltando un panorama donde el 67 % de los municipios están en riesgo extremo.


Noticias RCN

ago 17 de 2024
10:27 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en el departamento del Cauca ha alcanzado niveles alarmantes en lo que respecta a la seguridad pública, según un reciente informe de la Procuraduría General de la Nación.

RELACIONADO

En operaciones militares en Cauca se han recuperado 50 menores víctimas de reclutamiento

En este territorio, los grupos armados ilegales han intensificado sus actividades, poniendo en jaque a la población civil y a las autoridades locales.

Procuraduría alerta crisis de seguridad en el Cauca

Este sábado 17 de agosto, la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta crítica sobre el deterioro de la seguridad en el departamento del Cauca, señalando las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) perpetradas por grupos armados ilegales como el ELN, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia y el Frente Yair Bermúdez.

Aumenta la crisis de seguridad en Cauca por ataques con drones

Un informe elaborado por la delegada para la Defensa de los Derechos Humanos reveló que durante el primer semestre de 2024 se registraron 123 alteraciones del orden público en Cauca, lo que equivale a un promedio de cinco eventos semanales.

De estos, 51 fueron ataques directos contra civiles, 33 enfrentamientos con el ejército, 31 hostigamientos a fuerzas policiales y militares, y 8 confrontaciones entre los mismos grupos armados, sin contar con posibles subregistros de eventos no reportados.

RELACIONADO

El prontuario de ‘Limones’, cabecilla del ELN detrás del reclutamiento forzado en Cauca

Entre los hechos más alarmantes destacan las amenazas que han afectado al 28 % de los personeros del departamento, el uso de menores de edad en el transporte de explosivos y la implementación de drones cargados con artefactos explosivos, los cuales han tenido un impacto directo sobre la población civil.

En este sentido, Argelia, Cajibío, Santander de Quilichao, Toribío y Suárez son los municipios más golpeados por esta ola de violencia, con un total de 62 eventos de alteración del orden público.

El documento también subraya el avance de estructuras armadas como la “Dagoberto Ramos”, que ahora operan en el 31 % del territorio caucano, y el aumento del 14 % en las amenazas reportadas en la región durante el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023.

Ante esto, por ahora y como medidas urgentes, la Procuraduría recomendó implementar acciones extraordinarias para mitigar el riesgo de las comunidades, adquirir tecnología avanzada para neutralizar drones utilizados por grupos ilegales, coordinar esfuerzos contra el reclutamiento de menores y el asesinato de líderes sociales, y exigir a los actores armados en las mesas de diálogo garantías reales de respeto por la vida y la integridad de las personas protegidas por la ley y el DIH.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias