Aumenta la violencia contra las mujeres en Antioquia: durante el 2023 se han registrado 52 muertes
De los 52 fallecimientos de mujeres en el departamento, solo 12 han sido tipificados por la Fiscalía General como feminicidios.
Noticias RCN
08:14 a. m.
El departamento de Antioquia está en alerta por el aumento de asesinatos de mujeres en los diferentes municipios de la región.
Violencia hacia las mujeres en Antioquia
En la última semana se registraron ocho muertes de mujeres, quienes han fallecido de manera violenta.
En lo corrido de este año 2023 se han registrado 52 fallecimientos de mujeres en Antioquia de los cuales solo 12 han sido tipificados como feminicidios por la Fiscalía General de la Nación.
Lea también: León Fredy Muñoz explicará en Cancillería su participación en caminata por la revolución sandinista
La Secretaría de la Mujer de esa región se pronunció y aseguró que en los últimos años cada dos horas fue violentada una mujer en Antioquia y ocho de cada diez mujeres son violentadas en sus hogares.
Respecto a los homicidios, las cifras registran que el 66 % de los victimarios fueron las parejas o las exparejas de las mujeres.
Llamado de atención a las autoridades
Sobre la situación, en entrevista con Noticias RCN, Nora Saldarriaga, directora de la Fundación Forjando Futuros, aseguró que las mujeres siempre se enfrentan a graves violencias.
“El departamento está sufriendo una terrible situación frente a la violencia de género y las mujeres nos llevamos la peor parte. Es necesario insistir que las autoridades, especialmente la Fiscalía, tienen que rodear a las mujeres, que las entidades competentes tienen que estar allí para brindarle la seguridad a las mujeres en este tipo de violencias”, explicó Saldarriaga.
Lea además: Óscar Iván Zuluaga habría donado bienes a su esposa el día en que la Fiscalía anunció que le imputaría cargos
La directora de la Fundación aseguró que los casos de violencia contra las mujeres no han sido atendidos como corresponde.
“Aun en las instituciones falta acompañamiento de los funcionarios y funcionarias públicas que tienen estos casos. Falta formación, a veces cuando llegan las mujeres a denunciar estos casos de violencia se desestima, no se les da la ruta específica, se les pone un tránsito de institución a institución”, explicó Saldarriaga.
Finalmente, la directora aseguró que en estos casos las mujeres son revictimizadas. También hubo un llamado a las autoridades para que atiendan los casos de forma pronta.