Aumenta tensión en Nóvita, Chocó, por delicada situación de orden público

Foto: NoticiasRCN

El Ejército Nacional emitió un comunicado en el que informa que desarrolla operaciones en el municipio de Nóvita para garantizar la seguridad de los pobladores.


Noticias RCN

ene 16 de 2020
05:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aumenta la tensión en zona rural de Nóvita, Chocó, debido a la delicada situación de orden público. Un grupo de hombres armados habría incursionado en el corregimiento de Altos de Tamaná.

La comunidad reporta la desaparición de un desmovilizado del ELN. El Ejército Nacional aseguró en un comunicado que verifica la denuncia y rechazó el crimen del vocero ciudadano Samuel Federico Peñaloza.

Por su parte, en diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Nóvita, en Chocó, León Fabio Hurtado, contó sobre la delicada situación que está viviendo el municipio por las denuncias de orden público que han vivido en las últimas horas.

“Hace dos días asesinaron un ciudadano en el corregimiento de Junta, municipio de Nóvita, departamento del Chocó”. Aseguró León Fabio Hurtado, quien también, refiriéndose a la denuncia de un presunto secuestro dijo que, “la información no es concreta pero el Ejército tomó acción y está en la zona”.

Refiriéndose a la identidad de Samuel Federico Peñaloza, que se encuentra desaparecido, señaló que es un ciudadano agricultor de la zona, que reside en el corregimiento de Juntas del Tamaná.

Vea también: Gobierno solicitó formalmente a Cuba la extradición de alias Gabino

“De acuerdo a la información el ciudadano salió de sus labores, llegó a su hogar y allí lo retuvieron y lo llevaron para un sitio en el río y lo asesinaron, esa es la información que hay hasta el momento”.

Respecto a la presunta incursión de sujetos armados y el secuestro de habitantes de esta comunidad, “el Ejército Nacional y las autoridades locales, están verificando la información con la Red de Participación Cívica y hasta el momento no se reporta una denuncia formal”, sin embargo, las autoridades informaron que las investigaciones continúan con el apoyo de la comunidad y el acompañamiento de los organismos de control.

A esta hora las tropas del Ejército Nacional desarrollan operaciones militares en el área general del municipio de Nóvita, sobre la cuenca del río Tamaná, para garantizar la seguridad de los pobladores de esta región y lograr la neutralización de los responsables de esta acción criminal.

Además, se sumó la angustia por el asesinato de Federico Peñalosa un reconocido líder comunitario. Modesto Serna, asesor de paz, dijo que, "él era una persona que se dedicaba a los temas de liderazgo en su comunidad. Fue asesinado en el corregimiento Juntas del Tamaná y hacía parte de la estructura del consejo comunitario”.

El asesinato que, al parecer, habría sido cometido por guerrilleros del ELN, aumentó la zozobra en este corregimiento, donde corrió rápidamente el rumor de la desaparición de un desmovilizado de las Farc que contaba con protección de la UNP.

El asesinato del líder social, la desaparición del desmovilizado y las denuncias de la población llevó a que el ejército trasladara más personal a la zona, donde verifican la situación que viven los habitantes de zona rural de Nóvita.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias