Aumentan los monitoreos en Nariño por actividad volcánica

En Cumbal, Nariño, se está instalando un puesto de mando unificado para monitorear minuto a minuto la montaña.


Noticias RCN

oct 25 de 2014
03:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La tarabita es el único medio de transporte con el que cuentan 400 personas de una vereda ubicada cerca del volcán Chiles.
“Es una zona bastante vulnerable, con muchas necesidades”, indicó Elkin Rosero, director de la Cruz Roja de Nariño. 
Socorristas de la Cruz Roja hicieron el recorrido en tarabita, y evidenciaron que no cuenta con la protección necesaria.
“Ya hemos hecho nuestro plan de acción, estaremos capacitando a la comunidad y llevando el equipo de albergues que tiene el socorro nacional”, agregó Rosero.
La zona no tiene otras vías de acceso, está rodeada de gran vegetación y un cañón que representa otro peligro al atravesarlo.
“La carreta también es bastante complicada, hay muchos derrumbes, y hay muchas cosas que en el camino se le presentan a uno”, explicó el director de la Cruz Roja en Nariño.
Los organismos de socorro permanecen atentos en las poblaciones de alto riesgo, ante una eventual emergencia volcánica.  
Situación de los habitantes
Los resguardos indígenas de Chiles y Mayasquer, según el mapa de amenaza volcánica, son las poblaciones con mayor riesgo en caso de una erupción del volcán Chiles, por eso la atención de las autoridades se centra especialmente en estos asentamientos. 
“Ese mapa sirve para tomar las decisiones, para hacer los planes, para definir qué vamos a hacer, especialmente en la zona de Chiles”, dice Martha Calvache, subdirectora de Ingeominas. 
Aunque el municipio de Cumbal y el corregimiento Panam también se verían afectados, el riesgo sería menor.
“Es cierto que en Panam y en Cumbal se están sintiendo los temblores, pero en ninguno de los dos lugares va a tener una afectación directa por el volcán, cuando ya tenga manifestaciones reales, en el momento todavía no las tiene, a parte de la sismicidad”, señaló Calvache.
El gobernador de Nariño visitó las poblaciones más cercanas al volcán Chiles para verificar las medidas preventivas adoptadas. 
“Se han pedido que se retiren de sus casas a lugares más seguros quienes están más cerca del cráter, quienes están muy cerca de los ríos y quienes ya sufrieron afectación graves en sus viviendas”, manifestó Raúl Delgado, gobernador de Nariño. 
La alerta naranja se mantiene en la zona y el monitoreo de los dos volcanes es constante.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias