AUNAP bajo la lupa de la Procuraduría por contrato de $14 mil millones

La Procuraduría abrió indagación previa contra funcionarios de la AUNAP por presuntas irregularidades en la firma de un convenio para la compra de 283 botes.


Noticias RCN

dic 20 de 2024
03:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció que inició una indagación previa contra funcionarios no identificados de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) debido a posibles irregularidades en un convenio firmado por 14.900 millones de pesos.

AUNAP bajo la lupa de la Procuraduría por millonario contrato

RELACIONADO

Procuraduría destituyó e inhabilitó a docente por realizar presuntos tocamientos a menor de edad

El acuerdo, destinado a la adquisición de 283 botes para pescadores en situación de vulnerabilidad, está bajo escrutinio por presuntas fallas en su adjudicación y ejecución.

“La Procuraduría abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, por presuntas irregularidades en la firma de un convenio por más de 14.900 millones de pesos para la compra de 283 botes destinados a los pescadores más vulnerables del país”, se lee en el comunicado.

Según informes de medios, el convenio fue suscrito con la Alianza Colombiana de Instituciones Públicas de Educación Superior, Red Summa.

Pero, al parecer, se habría omitido el procedimiento de licitación pública requerido por la magnitud del contrato, lo que podría representar una violación a las normativas de contratación.

“De acuerdo con lo informado en medios de comunicación, al parecer en la firma del convenio, suscrito con la Alianza Colombiana de Instituciones Públicas de Educación Superior -Red Summa-, se eludió el procedimiento de licitación pública que era necesario dada la cuantía del trabajo requerido”, agrega la Procuraduría.

AUNAP habría entregado millonario contrato a entidad sin experiencia para construir botes

Por otro lado, la entidad contratada, aparentemente sin experiencia en la construcción de embarcaciones, recibió un anticipo del 50 % del monto total, equivalente a más de 7.000 millones de pesos, sin que los botes fueran entregados, como lo estipulaba el contrato.

Ante estos hechos, la Procuraduría buscará identificar a los responsables y determinar si se incurrió en una falta disciplinaria.

El proceso también pretende esclarecer las circunstancias en las que se llevó a cabo el convenio y los posibles motivos que llevaron a estas presuntas irregularidades.

La indagación será clave para establecer si hubo negligencia o mala intención por parte de los involucrados, y si las acciones de la AUNAP y sus funcionarios respetaron los principios de legalidad y eficiencia en el manejo de fondos públicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias