"Aunque es bonito, el hipopótamo ataca y mata"
Las autoridades aún no toman una decisión sobre los hipopótamos que se fugaron de la Hacienda Nápoles.
Noticias RCN
07:12 a. m.
Según el director encargado del instituto Humboldt los hipopótamos que se fugaron de La Hacienda Nápoles, del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar, tienen que ser sacrificados.
"Coger cada hipopótamo vivo y llevarlo a algún otro sitio es extremadamente costoso. (Expertos sudafricanos) recomendaron matarlos, con todo el dolor que pueda sentir la gente por estos animales, pero creo que no hay una opción más viable", indicó Germán Andrade, en declaraciones que fueron tomadas por RCN La Radio.
Aunque los expertos se contradicen en el número de animales que estarían en el Magdalena Medio, afirmando algunos que hay 35 y otros 60, todos concluyen en que la población debe ser controlada.
"A pesar que uno lo ve bonito y mansito, en África es uno de los animales más peligrosos. El riesgo es directamente para las personas: que ataque a un pescador, que algún niño esté en la orilla del río; simplemente el hipopótamo ataca y mata", añadió Andrade.
Además, el funcionario indicó que el sostenimiento de los animales es muy costoso.
Previamente, el zootecnista encargado de la Hacienda Nápoles, Carlos Palacio, había manifestado que una de las opciones es "hacer una zona controlada donde podamos tener varios individuos", aclarando que actualmente las instalaciones de la hacienda no están habilitadas para los hipopótamos.
De igual forma, recordó el peligro que representan no solo para la comunidad sino también para las especies nativas, como el manatí, que se encuentra en vía de extinción.
La Hacienda Nápoles está ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia, área del Magdalena Medio.
El número actual de hipopótamos es la descendencia de la pareja que inicialmente trajo el capo del narcotráfico en los años 90.
NoticiasRCN.com