Autoridades alertan sobre nueva modalidad de estafa con encomiendas
Los delincuentes se hacen pasar por un amigo y le piden que reciba una encomienda procedente del extranjero con artículos de valor que nunca llegan.
Noticias RCN
12:35 p. m.
Autoridades han denunciado una nueva modalidad de ciberestafa, en el que los delincuentes se sirven de la suplantación de identidades, para hacerse pasar por alguna persona cercana residente en el exterior, logrando entablar conversación con algunos ciudadanos, para finalmente poner en marcha su plan maestro de estafa.
Según personas que ya han sido víctimas de esa modalidad, los delincuentes fingieron ser un amigo, quien lo habría contactado para anunciar el envío de algunos elementos de valor, y pedir el favor de recibirlos en el país.
Le puede interesar: Luego de 11 años siguen sin resolver presunta estafa de colombiano a empresarios estadounidenses
La víctima señaló que incluso le enviaron fotografías de los supuestos elementos a enviar, entre los que se encontraban elementos tecnológicos, relojes, y demás artículos.
Posteriormente, los delincuentes se comunican telefónicamente, se hacen pasarpor miembros de la aduana, y señalan que existen problemas en la legalización de la mercancía, exigiendo el pago de una suma de dinero para terminar con el trámite.
De acuerdo con una de las víctimas, los supuestos funcionarios de la aduana llegaron a exigirle hasta dos millones de pesos con el fin de terminar la legalización del envío.
Los delincuentes también se han hecho pasar por miembros de la supuesta empresa de encomiendas a través de las cuales ha sido enviada la mercancía.
De acuerdo con los expertos, estas estafas se han adelantado a través de redes sociales, favoreciéndose de información que inocentemente los usuarios de esta dejan abiertos.
Estudios señalan que la suplantación ha crecido en más del 40% en América Latina en lo corrido de 2020.
Lea también: El amigo que vende dólares: cuídese de la nueva estafa en redes sociales
En Colombia, miembros del Gaula y los cuerpos especiales de investigación de delitos referentes invitan a la ciudadanía a usar la línea telefónica 165 para poner en conocimiento de las autoridades las acciones peligrosas que se identifiquen relacionadas con esta clase de ilícitos.
Según las autoridades, en lo corrido del año se han capturado a 69 personas por delitos de extorsión en el país; ilícitos entre los que se cuentan actividades de chantaje relacionadas con el Fishing, Sexting y otras prácticas.