Cayeron Los Andariegos, la red que presuntamente trasladó ilegalmente a más de 1.000 migrantes
Las autoridades capturaron a ocho presuntos integrantes en Bello, Sabaneta y Envigado, y la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.
Noticias RCN
12:37 p. m.
En el último tiempo, las autoridades han evidenciado que el tráfico ilegal de migrantes ha crecido y se han propuesto combatirlo. Con ese objetivo en mente, la Fiscalía General de la Nación inició a investigar a Los Andariegos, la red criminal a la que se le atribuyen 42 movilizaciones ilícitas, y este 18 de julio confirmaron la captura de ocho de sus integrantes.
Se trata de Cristián Camilo Rivera Pérez, que sería el presunto cabecilla de la organización. Además, de Paula Andrea Serna Pérez y Jorge Alexander Cañarte Arcila, que al parecer coordinaban el transporte intermunicipal; Jesús González Bedoya, Reina Marisol Quiceno Aguirre, Nelson Flórez y Francia Elena Ortiz Gaviria, que presuntamente se encargaban de los alojamientos y David Jesé Rodríguez, que supuestamente era el taxista de los migrantes movilizados ilegalmente.
Los Andariegos, según lo que han podido investigar las autoridades, les ofrecían a los migrantes principalmente llevarlos hasta Estados Unidos. Durante su actuar delictivo, habrían alcanzado a trasladar a 1.082 migrantes de manera ilegal.
La red que presuntamente traficaba ilegalmente a migrantes utilizaba dos rutas
Presuntamente, la organización judicializada por la Fiscalía General de la Nación hacía llegar a los migrantes extranjeros a Ipiales, Nariño, para llevarlos en buses interdepartamentales hasta Necoclí, en Antioquía, y comenzar a atravesar la selva del Darién.
Pero, también, cuando los contactaban ciudadanos provenientes de China, les ofrecían la posibilidad de encontrarse con ellos en Tulcán, Ecuador, trasladarlos por carretera hasta Medellín y entregarles tiquetes para que llegaran en avión hasta San Andrés. De esa manera, una vez estuvieran en las islas, los subían en embarcaciones con destino hacia Centroamérica.
¿Qué diligencias judiciales ha realizado la Fiscalía General de la Nación en contra de los presuntos traficantes de migrantes?
Las autoridades de inteligencia identificaron desde dónde ejecutaban sus roles cada uno de los presuntos integrantes de la red delictiva y, en medio de operativos realizados en Bello, Sabaneta y Envigado, hicieron efectivas las capturas.
Los delitos imputados fueron tráfico de migrantes y concierto para delinquir agravado. Aunque, Cristian Camilo Rivera, el presunto cabecilla, también fue acusado de fabricación, tráfico y porte de armas.
Ninguno de los ocho capturados aceptó los cargos; sin embargo, seis de ellos tendrán que permanecer en un centro carcelario mientras que se dicta un fallo definitivo. Por su parte, el taxista y el coordinador del transporte municipal no tendrán medida de aseguramiento, pero continuarán siendo investigados.