Autoridades encontraron en cárcel de Caldas 40 celulares usados para extorsionar

En el operativo se captaron, además, dispositivos wifi, memorias USB y varias simcard.


Noticias RCN

mar 30 de 2024
12:48 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de un operativo contra la extorsión lanzado por el Ejército y la Policía, las autoridades encontraron en la cárcel al menos 40 teléfonos celulares que eran usados para este delito. 

Además: José Félix Lafaurie dice que ELN podría tener más secuestrados

El Gaula de las fuerzas militares incautó 34 teléfonos, un dispositivo de wifi portátil, 27 simcard, 20 cargadores de celular y fuentes de almacenamiento como usb y micro SD con los que extorsionaban a personas de todo el país desde este centro carcelario ubicado en La Dorada, Caldas.

“Todo este material era utilizado para realizar llamadas extorsivas desde la cárcel bajo la modalidad de falso servicio falsa encomienda falso familiar falso grupo delictivo también para amenazar para constreñir y para intimidar a la población civil en toda las regiones del país”, dijo el mayor Carlos Andrés Bedoya comandante del Gaula Militar del Eje Cafetero. 

Por ello, en este momento hay operaciones en todo el país y campañas de prevención que las autoridades adelantan con apoyo del grupo élite del Gaula militar en el Atlántico, una de las regiones más golpeadas por este delito.

Autoridades lograron liberar a hombre que había sido secuestrado para extorsionar a su familia

Carlos Julio Sanabria Ulloa, de 40 años, fue secuestrado el pasado 18 de marzo en el municipio de Hato Corozal, departamento de Casanare por cuatro sujetos armados que irrumpieron en su finca y bajo amenazas lo obligaron a subirse a una motocicleta llevándoselo con rumbo desconocido, posteriormente, exigieron a su familia 250 millones de pesos para dejarlo en libertad y no atentar contra su vida. 

Le puede interesar: ¿Qué se esconde detrás de las extorsiones? así es el drama que viven las víctimas todos los días

“Familia, quiero que me colaboren por favor que reúnan lo que les pidan por favor para que den mi pronta liberación y me perdonen la vida”, se puede escuchar decir a Sanabria a través de una llamada. 

“Hagamos una cosa, levante 250 y ahí hablamos, ya no le ayudo más nada, muchos saludos de su hijo le manda, que lo quiere mucho, que lo aprecia mucho, que por favor le colabore”, dice uno de los extorsionadores a la familia del hombre. 

Así fue el rescate del hombre secuestrado en Casanare

Mientras el hombre era presionado por los delicuescentes para que entregara el dinero, los investigadores del Gaula activaron un plan candado y desplegaron un intenso operativo en el departamento para evitar que el hombre fuera sacado de la zona, ocho días después de su plagio, los investigadores llegaron hasta zona rural en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare donde lo mantenían en cautiverio.

Al notar la presencia de los uniformados, los secuestradores emprendieron la huida dejando abandonada la víctima y un celular desde el cual estarían llevando a cabo las exigencias económicas.

También: Extorsión en Colombia ha crecido el 20,5% en los últimos 4 años, según autoridades

Carlos, manifestó a los uniformados que, durante el cautiverio, lo mantuvieron con los ojos vendados, fue trasladado a través cerros para evitar ser vistos por los lugareños, en los descansos era amarrado a árboles, lo obligaban a caminar en círculos para desorientarlo y constantemente amenazaban con atentar contra de su vida si no entregaban el dinero de su rescate.

La investigación continuará hasta dar con el paradero y captura de los cuatro implicados en este deplorable hecho. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias